El grupo de gobierno de Los Realejos (PP) aprobó ayer en solitario el presupuesto municipal para 2015, que sube un 0,37% respecto a 2014 y alcanza los 25.904.392 euros. CC, PSOE e IUC votaron en contra de las cuentas municipales del próximo año.

El PP hizo valer ayer su mayoría absoluta y solo incorporó al presupuesto unas pocas enmiendas de Coalición Canaria e Izquierda Unida Canaria, "que ayudaban a enriquecer el presupuesto", según el alcalde, Manuel Domínguez (PP). De las enmiendas del PSOE, dijo que "se presentaron fuera del plazo".

Tras la sesión plenaria, el propio alcalde y el concejal de Hacienda, Manuel Rodríguez (PP), presentaron las principales cifras del documento económico, donde destaca la partida destinada a inversión, que supera los 2,2 millones de euros. De esta cantidad, casi 1,7 millones de euros serán para financiar las obras del Plan de Barrios.

El alcalde detalló que este plan de barrios ha propiciado una inversión de 7,5 millones en lo que va de mandato, "de los 401.000 euros de 2011 a los casi 1,7 millones de 2015".

Del capítulo de inversiones, el mandatario popular valoró que mantiene a Los Realejos como "el municipio de Tenerife con mayor porcentaje de inversión municipal: Santa Cruz o La Laguna invertirán más cantidad de dinero, porque gestionan presupuestos mayores, pero si tenemos en cuenta el porcentaje, que deja claro cuál es el esfuerzo, somos líderes en inversión, con más de un 8% del total del presupuesto".

Domínguez destacó que el presupuesto "no es una montaña de números que no sabemos interpretar", sino el proyecto político para el municipio, "el documento que marca el ritmo y la pauta" al gobierno local.

También recalcó que hay previsión de "un gasto social y asistencial récord de 3.775.729,30 euros, que supone un 14,58% del total del presupuesto para 2015", un 20,84% más que en 2014.

Respecto a la inversión en empleo, "que no es una competencia directa de los ayuntamientos", el alcalde señaló que alcanzará los 769.865 euros, un 60,6% más que en 2014. El objetivo de este aumento es "salvar la papeleta al Gobierno de Canarias, que obliga a los municipios a sufragar la mitad de presupuesto de sus planes de empleo", y continuar con las políticas locales de formación y fomento del autoempleo, como el cheque emprendedor, la iniciativa de descuentos fiscales "Tax free" o el programa de ayudas al alquiler de locales "Local 0".

El edil de Hacienda explicó que "la política económica del ayuntamiento se basa en la contención del gasto público, la promoción exterior del municipio y la mejora de las infraestructuras con el Plan de Barrios".

Domínguez se mostró "sumamente satisfecho" con el presupuesto municipal de 2015, aunque reconoció que el municipio "no estará en unas cifras óptimas hasta que cuente con un presupuesto de unos 30 millones de euros".

porcentajes

14,58% del total del presupuesto se destina a gasto social y asistencial. Son 3,77 millones de euros. Casi un 21% más que en 2014.

38% es el aumento de la partida destinada a Comercio. Deportes y Transportes reciben un 7% más.

60,6% es el incremento de la partida de empleo, que alcanza los 769.865 euros.

-52,8% es la reducción que se logra este año en el pago de intereses. 94.000 euros menos en intereses bancarios que en 2014.