El portavoz del CC en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Juan Carlos Marrero, anunció ayer en el pleno que la remodelación del gobierno municipal planteada por los nacionalistas tras la muerte de Marcos Brito generará un ahorro de 54.508 euros. Marrero aseguró que "lo más fácil era seguir como estábamos, pero hemos sido responsables y hemos establecido una nueva organización del gobierno, que implica la reducción de ocho a seis áreas".

La oposición criticó la modificación del gobierno y, en especial, los salarios de los concejales. De los doce ediles del gobierno, tres no percibirán sueldo por no tener dedicación exclusiva ni parcial, y solo cobrarán dietas por asistencia a plenos y órganos colegiados: Carmelo Pérez, Silvia Felst y Sonia García, todos de CC. Habrá tres ediles específicos con dedicación parcial que recibirán un salario bruto mensual de 2.318 euros: la popular Antonia Domínguez y los nacionalistas Manuel Carmelo González y Diana Mora.

Los seis concejales con dedicación exclusiva, incluida la alcaldesa, cobrarán 3.021 euros brutos al mes. Se trata de Sandra Rodríguez (CC), Juan Carlos Marrero (CC), Sebastián Ledesma (PP), Lope Afonso (PP), Luis Miguel Rodríguez (PP) y Ricardo Padrón (CC).

Tamara Raya (PSOE) tildó de "insultante" que se cobren 2.318 euros brutos al mes "por una dedicación parcial" . Posteriormente aclaró que "aunque el sueldo neto sea de 1.800 o 1.900 euros, sigue siendo escandaloso".

El portavoz del grupo mixto (VxP-IUC), Jaime Coello, criticó los salarios, la existencia de siete cargos de confianza y, en especial, la concentración de poder en lo que tildó como "súper Alcaldía". A su juicio, "es un error que Sandra Rodríguez asuma directamente la Alcaldía, Economía y Hacienda, Turismo y Bienestar Social y deje para los nuevos ediles migajas, restos y retales". La alcaldesa respondió que el área de Turismo sí tendrá edil específica.

Marrero lamentó que se usen los sueldos como "arma arrojadiza" y recordó que "en septiembre de 2009, el último gobierno del PSOE tenía sueldos de 3.814 euros, que ahora se han reducido en 793 euros al mes".

En la sesión de ayer se aprobó la concesión al CIT portuense de la Medalla de Oro de la Ciudad.

Concesión de honores al exalcalde Marcos Brito

El Pleno aprobó ayer por unanimidad la propuesta institucional para iniciar el expediente de honores y distinciones, a título póstumo, en favor del exalcalde Marcos Brito (CC). El acuerdo también prevé desbloquear todos los expedientes de concesión de honores que se encuentren paralizados.

Debate anual sobre el estado de la ciudad

CC y PP enmendaron una moción del PSOE, pero respaldaron el inicio de los trámites necesarios para poner en marcha un debate anual sobre el estado de la ciudad.