El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), aseguró ayer a EL DÍA que todos los inversores interesados en ejecutar el nuevo puerto y parque marítimo del Puerto de la Cruz "podrán plantear sus propuestas cuando el proyecto de Entelo salga a exposición pública". Alonso no entra a valorar la propuesta de un inversor catarí que plantea la construcción de 724 viviendas de lujo en el entorno del puerto, pero sí advierte de que "la ley no permite un uso residencial en el nuevo puerto".

"Ese proyecto está en periodo de licitación desde hace casi tres años, por lo que oportunidades para que entren nuevos inversores siempre habrá. Estamos redactando el proyecto de la parte de mar y, a la vez, estamos en conversaciones con el Estado para determinar cuáles pueden ser los aprovechamientos de la parte de tierra, donde hay muchas limitaciones por la Ley de Costas", recordó.

"El puerto no se financia con la actividad del puerto, necesita la aportación de la parte de tierra, que es el elemento clave. La administración puede aportar recursos, pero la parte de tierra tiene que financiar la parte marítima. Hay que definir los usos, pero dentro de la ley. El uso residencial no está permitido, y eso sería ir contra la ley", advirtió Alonso.

La propuesta de Entelo se hará pública en marzo de 2015. Luego se pondrá en exposición pública, "y si hay un tercero que quiera optar a realizar ese proyecto, habrá un concurso público. Lo que no se puede es presentar cosas inviables que van en contra de la ley", señaló en alusión al proyecto del inversor catarí.

El acceso a Guacimara, solo con apoyo municipal

Carlos Alonso (CC) destaca que el acceso a la Urbanización Guacimara, en el Puerto de la Cruz, es un asunto municipal. "Nosotros, a través del Consejo Insular de Aguas, hemos echado una mano al ayuntamiento para hacer la pasarela peatonal sobre el barranco de Tafuriaste, pero si además hay que acondicionar un acceso para el tránsito de vehículos ya estamos hablando de un proyecto que habría que volver a ver", recalcó. En todo caso, subraya que "ese paso para vehículos requeriría colaboración del ayuntamiento". El Cabildo se ofrece a estudiar técnicamente el proyecto, "pero estamos hablando de una obra más importante y, necesariamente, el ayuntamiento se va a tener que mojar", advirtió. Sí descarta paralizar el proyecto actual de la pasarela peatonal.