Los consejos reguladores de las denominaciones de origen de Tacoronte Acentejo e Ycoden Daute Isora no acudirán hoy al tradicional descorche del vino, que organiza el Cabildo en la Casa del Vino en El Sauzal, como señal de protesta por la situación del sector vitivinícola. De las cinco D.O. de la Isla, solo acudirán tres: Valle de La Orotava, Valle de Güímar y Abona.

Tacoronte Acentejo no acude a este acto desde 2010 por los retrasos en el pago de las ayudas del Programa de Opciones Específicas por el Alejamiento y la Insularidad (Posei).

El Consejo Regulador de la D.O. Ycoden Daute Isora se suma este año al plante al descorche "como repulsa al intrusismo del Cabildo en el sector".

Ycoden Daute Isora subraya en un comunicado que "sin poner en duda el valor de la actuación inicial del Cabildo en el sector vitivinícola hace más de 20 años, un hecho que sirvió de revulsivo al sector, entendemos que dos décadas más tarde la situación ha cambiado radicalmente".

"Lo que en un su momento fue beneficioso es perverso en la actualidad, ya que altera el desarrollo normal del libre mercado por su situación de supremacía, actuando en clara competencia desleal y conservando una situación de clientelismo político que vicia la situación e impide la evolución y desarrollo del sector", aseguran.

El Consejo Regulador de la D.O. Ycoden Daute Isora recuerda que se encuentra "inmerso en un proceso de denuncia ante las autoridades europeas por el enrocamiento en la postura del Cabildo".

El presidente de la D.O. del Valle de La Orotava, Jesús Corvo, ya ha anunciado que su discurso en el acto de hoy será "muy crítico".