El Centro de Visitantes Telesforo Bravo del Parque Nacional del Teide, ubicado en el casco de La Orotava, inauguró ayer su esperada exposición divulgativa y didáctica, terminada y cerrada al público desde agosto de 2012. La muestra ofrece al visitante un paseo desde el mar hasta el cielo de Tenerife, pasando por las medianías, la corona forestal o un tubo volcánico con lava incandescente. Una visita recomendable y enriquecedora por una exposición de mil metros cuadrados por la que el Gobierno de España pagó 3,5 millones de euros, un precio exagerado para el producto final, tal y como podrá comprobar cualquier visitante que la recorra.

Cada metro cuadrado de los mil que componen esta exposición costó 3.500 euros. Una muestra a precio de oro en un edificio que también costó lo suyo: 10,5 millones y casi ocho años en obras.

La muestra es un recorrido ascendente que sigue los pasos de naturalistas como Alexander Von Humboldt, y permite pasar desde el mar que rodea la isla a las medianías, la laurisilva, el pinar y la cumbre. En el camino, una maqueta de Tenerife desde el fondo del océano, paneles informativos, algunos objetos antiguos, pantallas, tabletas de gran tamaño, fotografías, vídeos con mensajes de un guía de época, algunos elementos interactivos (un sismógrafo y un medidor de CO2), o la réplica de un tubo volcánico con un hueco donde puede verse "lava en movimiento" y un suelo transparente sobre una representación iluminada de lava. También hay paneles y vídeos sobre la fauna, la flora, el cielo o los personajes vinculados al parque, como el geólogo y naturalista Telesforo Bravo.

Al margen del dispendio económico, la exposición añade un atractivo innegable al Centro de Visitantes y a La Orotava. Abrirá de martes a domingo de 9:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.

La réplica de un tubo volcánico con lava

La parte más espectacular de la exposición es la reproducción de un tubo volcánico que permite pasear sobre "lava incandescente", recreada a través de una pantalla y una réplica iluminada.

Como los primeros científicos y naturalistas

La muestra está organizada como un recorrido ascendente por la isla, del mar hasta la cumbre, siguiendo los pasos de los primeros exploradores, científicos y naturalistas que llegaron a Tenerife.