El alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), y el edil de Hacienda, Juan Dóniz (CC), presentaron ayer el presupuesto municipal para 2015, que sube un 1,45% respecto al de este año y supera los 36,1 millones de euros "sin subir impuestos ni tasas". Ambos destacaron que el municipio recibirá en 2015 casi cinco millones de euros en inversión pública. El ayuntamiento destinará a inversiones 2.169.000 euros, a los que hay que añadir los más de 2,7 millones de euros de obras que prevé ejecutar en la localidad el Cabildo de Tenerife.

Linares anunció que este importante esfuerzo inversor del ayuntamiento y del Cabildo permitirá destinar entre 60.000 y 70.000 euros a la nueva calefacción del colegio público de Aguamansa, "para que no vuelvan a pasar frío ni un curso más"; invertir "por primera vez en la historia" 100.000 euros en el Consorcio de El Rincón; mejorar asfaltados y vías, "entre ellas la totalidad de la avenida Emilio Luque"; terminar el albergue del Parque Etnográfico de Pinolere, una obra que costará 150.000 euros, y empezar a construir el parque de Opuntia, que tendrá 6.000 metros cuadrados y se ejecutará con 200.000 euros aportados al 50% por ambas administraciones.

Además, el Plan de Cooperación del Cabildo tiene previsto invertir 1,7 millones en el nuevo depósito de agua potable de Camino Polo, y el consistorio destinará 900.000 euros a renovar equipos de limpieza y mil contenedores.

Dóniz recalcó que "por primera vez en la historia, el Ayuntamiento de La Orotava aprueba su presupuesto en el mes de noviembre". De las cuentas municipales dijo que "durante dos meses se han tratado de consensuar con más de 11 reuniones con los partidos de la oposición", y que el resultado final es un presupuesto "prudente; que cumple los requisitos de estabilidad, deuda, regla del gasto y morosidad, y que puede ser expansivo".

Linares valoró que el presupuesto permita "mantener todos los servicios, subvenciones y ayudas sin reducir personal, sin endeudarnos y sin subir impuestos ni tasas".

El edil de Hacienda también quiso recalcar el descenso de la deuda municipal en la última década, "ya que pasará de los 50 millones de euros en 2004 a menos de 7 millones de deuda a finales de 2015". Esta rebaja permite al Consistorio villero ahorrarse un 70% de los intereses que se pagaron este año.

El presupuesto municipal se debate hoy, a partir de las 9:00 horas, en el pleno. CC tiene asegurado el apoyo del PP y el voto en contra de IpO. El PSOE presentará varias enmiendas y decidirá su voto durante la sesión.

las claves

Los ingresos del Consistorio de La Orotava serán en el año 2015 prácticamente los mismos que en el ejercicio de 2004.

El gasto en personal solo supone el 30,7% del presupuesto municipal, debido a que la mayor parte de los servicios están externalizados. Se incrementa un 4,6% por la creación de tres plazas de trabajadores sociales y dos de auxiliares informáticos.

El municipio ha recibido en la última década inversiones públicas por valor de 70 millones de euros, según Juan Dóniz.

El periodo medio de pago del Ayuntamiento villero es de 24 días.

No está previsto solicitar ningún préstamo en 2015.

El programa de asistencia social crece un 27% y supera los 4 millones.