El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó ayer el presupuesto municipal para 2015, con los votos a favor de CC y PP, y el voto en contra de IpO y PSOE. El portavoz socialista, Víctor Luis, lamentó que el 42% del presupuesto se lo lleven las empresas concesionarias de los servicios privatizados, "mientras que el área social apenas se lleva el 7,31%". Más de 15 de los 36 millones de presupuesto que gestionará La Orotava el año próximo se destinarán a estas empresas, de las que solo dos, Canaragua y Cespa, se llevarán el 33%: 7 y 5,5 millones, respectivamente.

Luis reconoció la eficacia de las empresas que gestionan estos servicios y la satisfacción de los vecinos con los resultados de su trabajo, pero abogó por revisar los costes de los contratos para obtener recursos que permitan aumentar la inversión municipal.

"Canaragua y Cespa recibirán en 2015 más de 13 millones de euros, lo que supone que 1 de cada 3 euros que maneja el Ayuntamiento de La Orotava va a parar a estas dos concesionarias", destacó Luis.

"Con las necesidades que hay nos podemos seguir gastando más de 1 millón de euros en mantenimiento y conservación de parques y jardines, o más de 1,5 millones en limpieza de edificios municipales, o casi 3 millones en recogida de residuos o limpieza viaria", recalcó Luis.

El PSOE también lamentó que CC "no haya hecho nada o muy poco" para cumplir la enmienda que en 2014 hizo posible que los socialistas respaldaran el presupuesto local.

El portavoz del PP, Enrique Luis, felicitó a CC por el proceso de diálogo abierto con la oposición para consensuar este presupuesto, y afirmó que su partido asume estas cuentas como propias: "Por una vez, este presupuesto sí sería nuestro presupuesto".

El portavoz de IpO, José Antonio Lima, criticó el presupuesto del gobierno villero por "continuista, poco imaginativo, poco arriesgado y por ser incapaz de generar ilusión". A su juicio, es "más de lo mismo", "carece de sensibilidad social" y "no da respuesta a la terrible situación socioeconómica actual".

Lima censuró que "casi 2,3 millones de euros vayan a destinarse a pagar a los bancos" y que sectores claves para la economía local reciban "cantidades ridículas", como Agricultura y Ganadería, con 79.500 euros; Turismo, con solo 75.000 euros, o Comercio, "que recibirá la vergonzosa cifra de 38.000 euros, mientras las atenciones protocolarias suben un 66% y alcanzan los 10.000 euros".

El edil de Hacienda, Juan Dóniz (CC), volvió a defender el presupuesto, que ayer se incrementó en 28.100 euros en la partida de transporte público, y se cerró en 36.142.100 euros.

Dóniz también destacó que "más del 80% del gasto de las empresas concesionarias se destina a personal, ya que dan empleo directo a unas 300 personas".

El Rincón y los cristos

Tras el pleno ordinario, convocado a las 9:00 horas, el Ayuntamiento villero celebró un pleno extraordinario para aprobar, por unanimidad, la modificación de los estatutos del Consorcio de El Rincón. Además se planteó la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones 2013-2015, con el voto en contra de IpO, que criticó que el ayuntamiento destine 2.000 euros a la restauración del Cristo de la Humildad y Paciencia de la Iglesia de San Agustín, y otros 3.000 euros a terminar un cristo para la iglesia de Benijos. Para el edil de IpO José Manuel Hernández estas ayudas son "claramente electoralistas y partidistas".