Juan de la Cruz acaba de cumplir 50 años de edad y es el otro taxista solitario del Norte de Tenerife. Si el joven Gabriel Zamora Martín es el único taxista de San Juan de la Rambla, un municipio con casi 5.000 habitantes; Juan tiene la responsabilidad de conducir el único taxi de Los Silos, una localidad con una población similar a la ramblera.

Juan es vecino de Los Silos y, tras una larga trayectoria profesional "siempre vinculada a los coches", en 2011 decidió comprar la única licencia de taxi de su pueblo.

Su taxi tiene nueves plazas y está adaptado para personas con discapacidad. Este emprendedor hizo un importante esfuerzo por ofrecer un mejor servicio al municipio, pero lamenta la falta de trabajo por la competencia desleal de conductores pirata que trabajan sin licencia. "En Los Silos hay más taxistas ilegales que legales, y la pena es que ellos hacen muchas más carreras que yo", asegura.

De momento, no se plantea abandonar el taxi, "porque la cosa está muy mal en todos lados". Sobrevive en un pueblo pequeño, "donde salen muy pocas carreras", gracias al encargo que tiene de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias de trasladar y recoger a diario a un alumno de Los Silos hasta un centro educativo de La Guancha.

El tiempo libre entre ambos desplazamientos lo aprovecha para hacer algunas carreras, "sobre todo entre Los Silos y La Caleta". Pasa algunos ratos en la parada en el casco del municipio, pero funciona, sobre todo, a golpe de teléfono. Su móvil está en un cartel de la parada y en la agenda de muchos vecinos.

Asegura que le cuesta "mucho sacar el sueldo a fin de mes". Tampoco tiene demasiados clientes fijos y lamenta que, pese a la existencia de un hotel en la costa, "apenas salgan carreras lejos, como al aeropuerto".

Esa falta de trabajo se la achaca también a los taxis ilegales, "que se llevan muchos trabajo no sé muy bien cómo".

Los taxistas de Buenavista del Norte y de Garachico, donde hay tres y cuatro licencias, respectivamente, también colaboran con el taxista silense "si surgen carreras y no las puedo atender. Tenemos una buena relación y nos ayudamos cuando hace falta, aunque sea pocas veces".

En El Tanque no hay ninguna licencia

En el municipio de El Tanque no hay ninguna licencia de taxi. El alcalde del municipio, Román Martín (PSOE), espera que algún emprendedor quiera convertirse pronto en el único taxista de la localidad tanquera. En el municipio de San Juan de la Rambla solo hay uno (en la foto); en Buenavista del Norte, tres, y en Garachico y La Guancha, cuatro en cada municipio.

En el Puerto de la Cruz existen 199

El Puerto de la Cruz es el municipio del Norte de la Isla con más licencias de taxi: 199. En los siguientes puestos, a mucha distancia, están La Orotava, con 64; Los Realejos, con 48; Icod de los Vinos, con 45, y Tacoronte, con 34, de las que solo 29 están en activo en la actualidad. En El Sauzal hay una docena de taxistas, y en La Victoria y en Santa Úrsula cuentan con el mismo número de taxistas: diez. En La Matanza de Acentejo solo hay ocho.