El Ayuntamiento de Icod de los Vinos informa de que, según los datos aportados por la Policía Local, durante los días de la celebración del tradicional arrastre de las tablas se registraron un total de 49 asistencias sanitarias por lesiones de carácter leve. Solo ocho casos de los tratados terminaron en las urgencias del Centro de Atención Especializada del futuro hospital del Norte, en Buen Paso.

El gobierno local (PSOE) destaca que "la tranquilidad fue, un año más, la nota predominante en el transcurso del tradicional arrastre de las tablas", que se celebró los días 29 y 30 de noviembre, y durante la madrugada del 1 de diciembre.

"Al igual que en anteriores ediciones, quienes se arrastran aceptan el riesgo que eso supone. En ocasiones, algún despiste, una caída en las gomas más brusca de lo normal o el descontrol de la tabla durante el arrastre pueden hacer que el que se lanza acabe con heridas o fracturas", detallan.

A pesar de la elevada velocidad que alcanzan las tablas y el uso de neumáticos como única barrera de frenado, no son frecuentes los percances graves.

La Policía Local también destaca que fue una fiesta "tranquila", cuyo dispositivo de seguridad arrancó el sábado 29 a las ocho de la mañana y terminó a las 5 de la mañana del pasado lunes. En el despliegue participaron miembros de la Policía Canaria, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y un equipo sanitario contratado por el Ayuntamiento de Icod.

El coste de este equipo sanitario específico fue de unos 5.000 euros, según detallaron ayer a EL DÍA fuentes municipales. Respecto a las habituales críticas de algunos participantes en las tablas por la inexistencia de un seguro, estas mismas fuentes recalcan que "los que participan en esta fiesta lo hacen bajo su propia responsabilidad y siempre ha sido así. Contratar un seguro para todos sería inviable".