La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado recientemente al Juzgado de Instrucción Número 1 de Icod de los Vinos que archive las diligencias previas 704/2013 abiertas contra el alcalde, Juan José Dorta (PSOE), por el cierre, precinto y vallado del Mariposario del Drago. El fiscal ha pedido por segunda vez el archivo de estas diligencias "al entender que de ellas no se deduce la existencia de ilícito penal alguno".

Tras el estudio y valoración de las pruebas documentales presentadas, la Fiscalía considera que "las irregularidades denunciadas por sí mismas no son constitutivas de delito alguno".

En su escrito, el fiscal recuerda que el 17 de enero de 2013, Juan José Dorta dictó la resolución 988/2013 por la que acordó el cierre del mariposario y ordenó su precinto y cerramiento "con malla rígida electrosoldada, con cimiento enterrado".

Los propietarios acudieron a la vía judicial y solicitaron que el Ayuntamiento de Icod cumpliera la sentencia que afecta al mariposario en el plazo más breve posible y que, de lo contrario, se levantara el precinto. Esta petición fue desestimada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo el 4 de octubre de 2013 al entender que las cuestiones derivadas de la ejecución deberían plantearse ante la administración local.

Los afectados por el cierre presentaron un recurso de reposición contra el decreto de Alcaldía 988/2013, que el Ayuntamiento de Icod no admitió a trámite por considerarlo "improcedente".

La Fiscalía no considera que el decreto 988/2013 del alcalde pueda dar lugar a un delito de prevaricación, como considera el denunciante: "Solo debe entenderse que la resolución desestima la pretensión del solicitante".

Además, el fiscal considera "incongruente" que los propietarios soliciten ante el Juzgado de lo Contencioso que el ayuntamiento proceda a dar cumplimiento del fallo de la sentencia en el plazo más breve posible, "para acto seguido" presentar ante el propio consistorio "un recurso de reposición que pide, como medida cautelar, la suspensión".

Una denuncia de enero

En enero de 2014, los dueños del mariposario denunciaron al alcalde de Icod por considerar que podría haber cometido un delito de prevaricación con el decreto de clausura y vallado del negocio. En su denuncia decían que se les negó el derecho a presentar recurso administrativo y que Dorta, "por tener litigios pendientes" con el dueño, "debió abstenerse".

Varios procedimientos

La Fiscalía señala en su escrito que "lo cierto es que lejos de ver limitadas sus posibilidades defensivas, el denunciante -en alusión al dueño del mariposario- ha planteado numerosos procedimientos tanto en vía penal como en vía contencioso administrativa para la defensa de sus intereses, todos relacionados con la clausura del Mariposario del Drago".