La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, Alicia Verdejo (PSOE), firmó recientemente un decreto, como alcaldesa accidental, que sanciona con 24 meses de suspensión de empleo y sueldo al funcionario municipal Justo Caridad, el trabajador que ha presentado más de 12 denuncias contra el alcalde, Juan José Dorta (PSOE), y otros ediles socialistas del grupo de gobierno local.

Caridad también es delegado de la sección del sindicato Stap y ha interpuesto varios contenciosos particulares y a nombre del sindicato contra el grupo de gobierno de Verdejo.

La sanción, que deja sin empleo ni salario a este funcionario durante dos años, se basa, según el afectado, en "presuntas faltas no justificadas y en el presunto incumplimiento del deber de fichar". A su juicio, esta decisión es una "evidente represalia por las denuncias presentadas".

Caridad destaca que "en dos de las doce denuncias que ha presentado contra el gobierno municipal socialista está implicada directamente Alicia Verdejo, que es la persona que firma la sanción y, por ello, debió abstenerse, de acuerdo con la Ley 30/1992".

Entre las denuncias que Caridad presentó contra miembros del gobierno del PSOE destacan el Procedimiento Abreviado 33/2010 por el que están imputados el alcalde, dos concejales y varios ex concejales, a la espera de que se fije la fecha de juicio; la denuncia de la concesión de una subvención a la Asociación de Amigos de Icod en Venezuela (junio de 2012); el posible nombramiento "a dedo" de Pilar González (octubre de 2013); la incompatibilidad de los exediles de CC Diego Afonso y Delia León (diciembre de 2012); otra por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores (junio de 2013); otra por el presunto cese ilegal del director de los Servicios Sociales municipales (abril de 2014); una presunta falsificación de certificados (julio de 2014), o el contrato de mantenimiento de jardines (marzo de 2014), que motivó la imputación del edil de Urbanismo y candidato del PSOE a la Alcaldía, Ramón Luis.

Además, denunció un delito de presunta falsedad en el expediente de reincorporación de Diego Afonso (noviembre de 2014); una presunta usurpación funciones judiciales (marzo de 2014); una denegación de vacaciones (abril de 2014), y otra denuncia por presuntas irregularidades en la empresa municipal Icodemsa (julio de 2014).

Caridad también señala que Verdejo es una de los cinco concejales del ayuntamiento que "se opone al cumplimiento de la sentencia del TSJC en el procedimiento 606/2007", que obliga al consistorio a otorgar a Caridad una plaza de economista en el consistorio.

Causa de abstención

En su escrito contra la sanción impuesta, Justo Caridad recuerda a Alicia Verdejo que él ejerce "la acusación popular contra el alcalde, Juan José Dorta, y tres de los concejales del grupo político municipal al que usted pertenece en el Procedimiento Abreviado 33/2010. Alcalde que la ha designado a usted directamente para el puesto de teniente de alcalde, y en consecuencia para el puesto desde el que ha firmado el decreto 2568/2014. Por ello, incurre usted, como también sabe, en la causa de abstención previstas en la Ley 30/1992".