La Asociación de Vecinos Urbanización Guacimara, del Puerto de la Cruz, inicia una campaña de recogida de firmas para lograr una vía de acceso segura tanto para vehículos como para peatones, que impida que la zona se quede aislada por carretera cada vez que corre el barranco de Tafuriaste. El Cabildo de Tenerife inició hace unos días la obra de la pasarela peatonal, pero los vecinos consideran que se trata de una solución parcial que no garantiza por ejemplo la llegada de ambulancias o vehículos de policía o bomberos en caso de que se produzca una emergencia en un día de lluvias fuertes.

Este colectivo vecinal lamenta no haber reaccionado antes para lograr que se modificara el proyecto de la pasarela peatonal, actualmente en ejecución. A partir de ahora tendrán que buscar una solución distinta para el paso de vehículos, "que será mucho más costosa que la pasarela peatonal".

Juan Sicilia, vocal de esta asociación, reconoce que "todo se complica mucho más, pero habrá que buscar una alternativa técnica adecuada". A su juicio, lo ideal hubiera sido que la misma plataforma peatonal se reforzara y ampliara para soportar el paso ocasional de vehículos en los días de lluvias torrenciales, pero los trabajos ya estaban adjudicados y esos cambios no pudieron introducirse en el proyecto.

Los vecinos se reunieron recientemente con la alcaldesa, Sandra Rodríguez (CC), y con el edil de Urbanismo, Sebastián Ledesma (PP), para exponerles sus demandas y preocupaciones. Aseguran que han encontrado buena predisposición, pero no son demasiado optimistas.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), también ha advertido ya que el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz tendrá que participar en la financiación de un nuevo proyecto de acceso.

La obra de la pasarela peatonal sobre el barranco ya ha comenzado

La obra de la pasarela peatonal de unos diez metros de longitud que evitará el aislamiento total de la Urbanización Guacimara, en el Puerto de la Cruz, cuando corra el barranco de Tafuriaste ya ha comenzado. El Cabildo de Tenerife invierte 73.600 euros en esta solución parcial./ Ángel hernández

las claves

La Urbanización Guacimara solo cuenta con una vía de acceso, que cruza el cauce del barranco de Tafuriaste, y que se inunda con la escorrentía cuando se producen lluvias fuertes.

Los más de 300 vecinos de la urbanización se quedan aislados cuando corre el barranco. La única salida es una pasarela peatonal privada, ubicada en un hotel que no abre todo el año.

La pasarela que construye el Cabildo de Tenerife en la actualidad permitirá el acceso peatonal a Guacimara cuando corra el barranco, pero los vehículos no podrán entrar ni salir.