El administrador del portal web www.meteolamatanza.es, el joven aficionado a la meteorología Óliver Cruz, inició hace unos días una campaña de microdonativos a través de la plataforma Goteo.org para financiar la ampliación del pequeño observatorio meteorológico que tiene en La Matanza de Acentejo y que le permite difundir información de interés y predicciones amateur a través de internet y las redes sociales, donde cuenta con más de 30.000 seguidores.

Este proyecto que busca mecenas prevé la instalación de tres nuevas webcams que ofrezcan una mejor calidad de imagen del tiempo en el Norte de Tenerife; la mejora del servidor que soporta la estación meteorológica; la compra de repuestos para la estación; la licencia de Eumetsat para la recepción de imágenes de satélite, y el futuro lanzamiento de una aplicación para dispositivos móviles.

En los tres primeros días de campaña, Meteo La Matanza ha logrado la cofinanciación de un 10% del presupuesto mínimo, que está cifrado en 1.820 euros. Óliver Cruz detalla que "si no llegásemos a alcanzar dicha cantidad en los próximos 37 días, el proyecto se cancelaría y todas las aportaciones que ha realizado la gente serían devueltas sin coste alguno por la plataforma Goteo.org".

El enlace directo al proyecto es: https://goteo.org/project/meteolamatanza.

Tras comenzar con la meteorología como una afición en el año 2010, Oliver Cruz ha ido renovando todo el instrumental de su pequeña estación "con mucho trabajo y esfuerzo".

"En el año 2011 comenzamos nuestra andadura en las redes sociales con el objetivo de promocionar la web. Con el paso del tiempo nos atrevimos con dar la previsión y actualidad del tiempo en Canarias. Tres años después, contamos con 29.433 seguidores en Facebook y otros 1.518 en Twitter", destaca este joven con titulación de grado superior de FP en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.

"Día a día tratamos de ayudar, ya que el tiempo condiciona siempre nuestros planes, y tratamos de hacerlo con una información sencilla y amena", señala Cruz.

En el observatorio actual, Cruz dispone de una estación automática (Davis Vantage Pro2), que es la que envía los datos a la web, aparte de a otras redes de estaciones automáticas con las que colabora. Mide temperatura, humedad, viento, presión barométrica, lluvia, radiación solar, evotranspiración y radiación ultravioleta.

También dispone de un pluviómetro manual para la corrección de posibles errores de medición de la lluvia por parte del automático.

Óliver Cruz espera que en unas semanas este observatorio pase a ser "uno de los colaboradores de la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Está prevista la instalación de una garita meteorológica oficial, con el instrumental de medición de temperatura y humedad con instrumental oficial de la Aemet. También me instalarán un pluviómetro manual como el que tengo actualmente. Eso será un plus importante, pues creo que sería uno de los primeros jóvenes aficionados en contar con la ayuda de la Aemet haciéndome colaborador oficial de su red".

Las previsiones de Meteo La Matanza se realizan "en base a modelos numéricos meteorológicos (GFS, ECMWF, WRF) y previsiones de la propia Aemet". Los datos de este observatorio están validados por la Asociación Canaria de Meteorología (Acanmet), y además está ajustado "a las principales normas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM)".

Actualmente, Meteo La Matanza colabora con diversas redes de estaciones meteorológicas como Acanmet (a escala insular), Meteoclimatic (a escala nacional) y WeatherUnderground y Weathercloud (a escala mundial). Meteo La Matanza también firmó en el año 2013 un convenio de colaboración con el ayuntamiento del municipio norteño.

Acceda con su móvil a la página para recaudar fondos para Meteo La Matanza en Goteo.org