Puerto de la Cruz va camino de convertirse en la ciudad de las esculturas perdidas. En la última década, al menos cuatro esculturas ubicadas en las calles del municipio han desaparecido de sus pedestales. Del "Juguete de viento" diseñado por César Manrique solo quedó en Playa Jardín un poste azul; "Swayambhú" (1988), de Alfonso García, desapareció en 2004, y ayer nadie sabía aclarar con exactitud dónde está la escultura de la mujer hueca que adornaba la playa de Martiánez. El último caso conocido tiene una motivación técnica: se trata de otra obra de Alfonso García ("Sin título", de 2005) que ha pasado de embellecer el entorno del Castillo San Felipe a yacer, rodeada de contenedores, en un depósito municipal tras retirarse por "motivos de seguridad".

El escultor Alfonso García teme que su obra "Sin título" corra la misma suerte que "Swayambhú". Esa escultura se retiró del entorno de los Hornos de Cal en 2004 y nunca más se supo de ella. Probablemente terminó en el vertedero o en alguna fundición.

García afirma que hace más de un mes, cuando se enteró de que habían retirado la escultura del Castillo de San Felipe "por un informe técnico que hablaba de riesgo de caída", se puso en contacto con el ayuntamiento y se ofreció a repararla gratis. "Viendo dónde y cómo está, estoy dispuesto a pagar el transporte en camión, su restauración y el coste de volverla a colocar", aseguró ayer a EL DÍA.

El primer teniente de alcalde del Puerto de la Cruz y responsable genérico del área de Cultura, Juan Carlos Marrero (CC), tiene otra versión y sostiene que el consistorio lleva un mes esperando a que el escultor se decida a llevar la escultura a su taller para repararla: "Nosotros le ofrecimos un camión para transportarla y, si aportaba un presupuesto, también íbamos a ayudar en el coste de la restauración, porque nos interesa tener esa escultura donde estaba".

"Si el autor está dispuesto a asumir ahora todo el coste, nosotros no tenemos ningún problema en que se la lleve y la repare. Que venga mañana mismo, que nosotros le ponemos el camión para que se la lleve y luego la traemos y la montamos. Para mí quien ha fallado en este asunto es él, porque estábamos esperando su propuesta desde hace un mes", recalcó Marrero.

Respecto a la situación actual de la obra, Marrero señaló que "la escultura está guardada en un depósito municipal, donde hay vehículos, contenedores y otro material, pero no está abandonada. Simplemente está acostada en el suelo para que no se caiga".

El "Juguete de viento" de Manrique fue deteriorándose por falta de mantenimiento, se retiró hace años y su rastro se pierde, como el de "Swayambhú", en algún depósito municipal. IUC pidió el pasado mes de abril que se reconstruya con el asesoramiento de la Fundación César Manrique. De momento no hay proyecto.

Fuentes del gobierno local (CC-PP) indicaron ayer a EL DÍA que la escultura de una silueta de mujer que estaba en la playa de Martiánez "fue retirada" y que hoy podrán aclarar los motivos. Vecinos y trabajadores de negocios de la zona tampoco pudieron concretar ayer a este periódico desde cuándo falta del lugar donde estaba.