El Pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó ayer, por unanimidad, una moción institucional para que las asociaciones de vecinos recuperen el representante que tenían en el Patronato del Parque Nacional del Teide, "con voz y voto". La propuesta solicita al Gobierno de Canarias que modifique el decreto que eliminó al representante vecinal del órgano gestor del parque.

La propuesta recuerda que el pleno villero solicitó el 23 de mayo de 2000 que el Patronato del Parque Nacional contara con un representante, de pleno derecho, de las asociaciones de vecinos de su ámbito de influencia. Esta petición no fue atendida hasta el septiembre de 2011. Sin embargo, este año, la composición del organismo se modificó sin previo aviso y se dejó de nuevo sin derecho a voto a los vecinos.

Esta moción se trasladará a los ayuntamientos de Tenerife, el Cabildo y el Gobierno regional.

La sesión estuvo marcada por la unanimidad. De los 36 puntos del orden del día, 24 se aprobaron con los votos de todas las formaciones políticas.

Entre las propuestas aprobadas por unanimidad destacó la moción conjunta de PP, PSOE e IpO, a la que finalmente se sumó CC, para consensuar "cambios en la organización y funcionamiento de la Escuela Municipal de Música".

Esta propuesta pretende revisar el reglamento actual y dar más participación a la comunidad educativa, mediante la creación de un consejo escolar o un órgano similar.

Linares señaló que pedirá al claustro de la escuela de música que proponga adaptar el reglamento de régimen interno. "Luego habrá que solicitar informes jurídicos y tratar esos cambios en la Comisión de Cultura. Si da tiempo antes de mayo, se aplicarán, si no quedarán pendientes para el próximo mandato", advirtió el alcalde.

También aprobaron de forma unánime la propuesta del PP villero para solicitar al Gobierno de España una nueva ley que permita "rescatar al deudor honesto"; otra moción socialista para que aumente el presupuesto regional para la Prestación Canaria de Inserción (PCI), y otra de IpO para que las personas con ingresos inferiores al salario mínimo disfruten de transporte público gratuito.

IpO protagonizó uno de los escasos debates del pleno de ayer, cuando mostró su rechazo a la propuesta de exención de la tasa de cementerio a las Hermanas de la Cruz, que tildó de "trato de favor descarado a la Iglesia Católica". CC, PP y PSOE justificaron esta exención por la labor social que desarrolla esta orden religiosa.