El expresidente del Comité Local de Coalición Canaria en Tacoronte y exconcejal de Urbanismo, José Daniel Díaz, ha asumido el reto de liderar el proyecto de Nueva Canarias (NC) en su municipio con la intención de impulsar "un gobierno abierto y participativo". En una entrevista con EL DÍA, este joven abogado reconoce que el Plan General de Ordenación (PGO) de Tacoronte, que le tocó defender en la primera mitad del mandato 2007-2011, fue su "metedura de pata política".

El documento fue revocado por el pleno en noviembre de 2009 tras un gran rechazo popular y, para Díaz, "visto con la perspectiva del tiempo, incluso si me hubieran preguntado seis meses después de la revocación, el PGO fue un error. Confié en un documento que venía del mandato anterior y que me dijeron que había sido el PGO con el mayor grado de participación de toda Canarias. Luego se demostró que no fue así y que tuvo una contestación pública espectacular".

"Yo no entré en política para que la gente se enfadara ni viviera preocupada por un documento que se presentó con buena voluntad, pero desagradó a la mayoría", recuerda.

Díaz entró al consistorio en 2007 sin la intención de asumir Urbanismo, pero la renuncia de la concejala del área le obligó a encargarse del PGO.

El exedil tiene claro que "no volvería repetir el error del PGO" y que de aquello ha aprendido que todo documento de ese calibre "debe partir de una iniciativa popular. Tiene que ser la gente la que opine".

A su juicio, aquel error también generó experiencias positivas, "como el Consejo Asesor del PGO que pusimos en marcha para consensuar el nuevo documento. Un consejo donde tuvieron participación todas las partes implicadas. Es una pena que eso se disolviera en el mandato de Álvaro Dávila". En su opinión, lo que se produjo después de la polémica del PGO fue muy positivo. Y reivindica que el gobierno del que formaba parte "ha sido el único de Canarias que teniendo mayoría absoluta echó para atrás un PGO".

"La peor decisión en mi vida política fue aprobar el PGO, y la mejor fue proponer a mis excompañeros de CC su revocación", sentencia.

La experiencia del PGO lleva a Díaz a plantearse, pensando en el próximo mandato, "otra forma de gobernar Tacoronte, con un ayuntamiento abierto y participativo, más allá de un simple reglamento".

La propuesta de Nueva Canarias para gobernar Tacoronte incluye la creación de "un gobierno abierto, colaborativo, que ha dado muy buenos resultados en otros lugares. No se trata de que los vecinos participen de una forma pasiva, sino activa. Nuestra idea es intentar crear un órgano que conecte el ayuntamiento con la gente, con los tacoronteros. Que ese órgano sea el lugar en el que las personas o los colectivos que tengan iniciativas las puedan plantear para que luego se sometan al pleno".

Ese "Consejo de Participación Ciudadana" que plantea Díaz sería un órgano de debate "abierto a todos", "porque ya en política no se puede ir temeroso por si te van a proponer algo que no es de tu cuerda. Ahora toca ir a pecho descubierto y hacer lo que la gente proponga. No se pueden tomar iniciativas a espaldas de la gente ni plantearlas ya precocinadas. Hay que generar una democracia participativa real y un gobierno abierto podría ser la solución".

"Al Ayuntamiento de Tacoronte le falta abrir las puertas y ventanas para que entre el aire, porque lleva más de tres años muy cerrado y el ambiente es tenso e irrespirable. Está cerrado a cal y canto. Y la calle tiene que entrar en el ayuntamiento y tomar decisiones", recalca.

Díaz recuerda que abandonó CC el pasado mes de noviembre "por la situación del partido en el municipio" y que su idea inicial era "guardar un luto", pero "como dicen que la duración del luto depende de la calidad del pariente que estás perdiendo, en este caso no duró casi nada".

Sostiene que tras hacer pública su decisión de dejar CC, "mucha gente vino a hablar conmigo y me plantearon que no dejara la política. Ahí surgió la idea de NC, donde hay personas que han sido mis compañeros de filas en CC durante muchos años".

Este joven político, que en 2011 sonó como posible candidato a la Alcaldía en sustitución de Hermógenes Pérez, afirma que no ha intentado convencer a su padre, el histórico de CC Daniel Díaz, que se sume al proyecto de NC. Aunque subraya que sabe que está "bastante molesto con la situación de CC en Tacoronte y por cómo se han dedicado algunos a desprestigiar los gobiernos anteriores de CC".

De la gente que conforma en la actualidad la asamblea local de NC en Tacoronte "solo yo tengo antecedentes políticos, el resto no ha tenido cargos públicos ni orgánicos en ningún partido".

"Sí he recibido llamadas de gente de CC que me ha dicho que por fin tienen una alternativa a la que votar en 2015", asegura.

NC irrumpe en la política Tacorontera "con vocación de ser alternativa de gobierno en mayo de 2015".

"En mayo de 2015 habrá muchas alternativas políticas en Tacoronte, y eso siempre es bueno. También es fruto del desagrado que produce a mucha gente ver a su municipio siempre en la prensa por malas noticias", señaló.

Díaz subrayó que NC no nace en Tacoronte "con ningún mal rollo con nadie, por lo que las acciones futuras no están condicionadas". Considera que es pronto para hablar de acuerdos de futuro, pero sí reconoce que "pactar con Álvaro Dávila sería siempre la última opción".

"Álvaro Dávila es el agente disruptor"

El exconcejal de Coalición Canaria asegura que el actual alcalde, el nacionalista Álvaro Dávila, es "el agente disruptor en CC de Tacoronte, ya que apareció repentinamente en la política local, tras una carambola extrañísima y la discutible constitución de una gestora en Tacoronte a poco más de un año de las elecciones. A raíz de eso, el comité local se desintegra y eso concluye con mi marcha, la de Ignacio Mendoza y la de otras personas significativas y trabajadoras". A su juicio, "la aparición de Dávila y su manera de gestionar la política interna de CC es lo que rompe el comité local y genera resultados negativos elección tras elección. Además, eso termina saliendo del partido y afecta al ayuntamiento y al municipio. Y eso es lo que no se puede permitir", sentencia José Daniel Díaz (NC).