El exalcalde de La Victoria de Acentejo y portavoz del PSOE, Manuel Correa, denuncia que en su municipio solo hay un policía local disponible para el periodo navideño. "Actualmente un policía está en comisión de servicio en otro municipio, otra agente está de baja de larga duración, otro pasó a segunda actividad hace unos días, dos tomarán posesión en enero aunque esperan desde septiembre a ocupar sus puestos, y solo uno se mantiene activo, por lo que se verá obligado a tomarse el descanso navideño en carnavales o semana santa", asegura Correa.

"La Victoria tiene en la actualidad un único policía local en activo para casi 10.000 vecinos y, cuando al agente le toca librar, no hay ninguno. Eso sí, dispone de dos vehículos en la calle para que parezca que son más", lamenta Correa.

El político socialista critica la forma de gestionar la Policía Local por parte del alcalde nacionalista, Haroldo Martín, "que es dado a frases grandilocuentes y ahora presume de tener más policías que nunca en la historia, pero lo que el vecino valora no es un número ficticio de policías, sino los agentes de carne y hueso".

"En el actual período navideño, por la imprevisión del gobierno local (CC-PP), de los dos agentes municipales disponibles solo tenemos de servicio a uno en algunas horas, pues el otro, aunque se ponga la ropa de policía, no puede ejercer como tal una vez que en el último pleno celebrado por la Corporación se le aprobó por parte del grupo de gobierno formado por CC-PP el pase a la segunda actividad para labores de conserje o conductor y, por tanto, no podrá portar arma reglamentaria -detalló Correa-. Gracias a esta decisión, el municipio y sus 10.000 almas estarán defendidos solo por una pistola y dos porras".

"Esto es especialmente grave dado que en períodos festivos como la Navidad, por los actos que se organizan, se hace imprescindible contar con más policías en la calle", advierte el exalcalde.

A su juicio, "la imprevisión y la irresponsabilidad del grupo de gobierno ha hecho que a uno de los agentes del municipio le hayan permitido su traslado a otra localidad; otra agente se encuentra con una larga baja, y lo que no se explica es la concesión, en un momento de carencia de efectivos como el actual, del pase a segunda actividad por razón de edad de otro policía".

"Para más inri", se queja el portavoz socialista, "dos policías están pendientes de su toma de posesión desde hace tres meses, y hasta la fecha no hay nada de nada. El alcalde, en el último pleno, dio la fecha de enero para la toma de posesión de los nuevos agentes, pero no dijo de qué año".

"En enero se incorporan dos nuevos agentes"

Haroldo Martín (CC) recalcó ayer que "nunca antes la Policía Local de La Victoria contó con tantos efectivos como en la actualidad. Tenemos seis agentes en plantilla, aunque por diferentes circunstancias se ha dado la coincidencia en estas fechas de una baja, que terminará pronto; una comisión de servicios de seis meses, y el retraso en la toma de posesión de dos agentes que se incorporarán en enero, y queremos que sea antes de Reyes". El alcalde dijo que el agente que ha pasado a segunda actividad "sigue trabajando". Y respecto a las críticas de Correa, recordó que en "sus 14 años de mandato nunca amplió la plantilla de la Policía Local".