Los cinco concejales de Fiestas que patrocinan el concurso de murgas del Norte y la federación que integra a los trece colectivos críticos que quieren participar han aplazado sin fecha el sorteo previsto para hoy y que debía deparar el orden de actuación de los colectivos en las fases del certamen, a celebrar los días lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de febrero en Puerto de la Cruz.

Fuentes de la organización aseguraron a EL DÍA que el pasado diciembre, coincidiendo con las fiestas navideñas, expiró el plazo de inscripción, donde se registraron trece formaciones. Sin embargo, se abrió un plazo de diez días, que supuestamente concluyó el 5 de enero -víspera de Reyes-, para subsanar las irregularidades detectadas en al menos cuatro casos. Según esta versión, cuatro murgas se inscribieron pero no incluyeron la lista nominal de sus componentes u olvidaron cumplimentar otros requisitos. Una vez acabó el plazo, desde la organización se decidió aplicar 10 días hábiles, y no naturales, para facilitar a los grupos críticos que regularicen su situación. Esto obligó a suspender el sorteo del orden de actuación que estaba fijado para hoy.

En el concurso del Norte Tacoronte no contará con representación, tras la baja de Ni Más. También resultó fallido el intento de Deskandalosos de cerrar el año sabático de 2014. Se suma al certamen Garachico, gracias a la novel Ferrusquentos, la tercera murga en la historia de aquella ciudad.

Por municipios, Los Realejos estará representado por Trapaseros, Archicuerpos e Irónicos -que vuelven-; Icod, por Tiralenguas, Ni Pa Tanto; el Puerto, por Puertopotras, Cascarrabias y Trastocadas; La Orotava, por Pizzicatos, Virgueritos y Apresuradas, y el estreno en el certamen de Garachico, con Ferrusquentos.