Diez desempleados afrontan en los próximos meses el reto de ganarse la vida como autónomos en el sector de la agricultura ecológica. Se trata de una decena de participantes en el proyecto "Buscándome las habichuelas", promovido por Cáritas Diocesana de Tenerife, con el apoyo del Cabildo insular y los ayuntamiento de La Guancha y La Victoria de Acentejo.

La primera fase de esta iniciativa se clausuró recientemente en La Guancha y la nueva etapa, de apoyo a la comercialización de los productos ecológicos de estos nuevos agricultores, se desarrollará hasta noviembre de 2015 en la localidad guanchera y también en La Victoria.

Desde marzo de 2014, los participantes en esta iniciativa han recibido formación específica en agricultura ecológica, emprendeduría y autoempleo. Además, han podido recibir abundante formación práctica en una finca de tres mil metros cuadrados del barrio guanchero de Santo Domingo, donada a Cáritas por una vecina solidaria, y en otras parcelas.

La segunda fase de "Buscándome las habichuelas" tiene el lema "Semilleros de emprendeduría", y sus objetivos son apoyar técnicamente a los nuevos emprendedores en sus terrenos, impulsar la comercialización de sus productos y generar las redes necesarias para dar continuidad a la iniciativa.

De momento, Cáritas dispone de varias fincas en producción y vende sus productos en mercadillos agrícolas, como el de La Matanza de Acentejo, y también acepta pedidos de particulares.

Pero esta iniciativa no para y desde el lunes está en marcha la difusión de la tercera edición del proyecto "Buscándome las habichuelas" en La Guancha para convertir a desempleados en emprendedores en agricultura ecológica.

Entre los meses de febrero hasta diciembre de este año, se dará la oportunidad a siete personas más para que se formen en esta tercera edición en La Guancha y continúen con el reto de seguir buscándose las habichuelas en el campo.

Las personas interesadas en sumarse al proyecto pueden enviar un correo electrónico a agriculturalaguancha@caritastenerife.org o entrar en el Facebook "Buscándome las habichuelas. Fincas Ecológicas".