La reactivación del Consorcio y el Plan Especial de El Rincón, en La Orotava, arrancó en mayo de 2014, después de 13 años de parálisis absoluta. Ocho meses después aún queda mucho trabajo pendiente para completar una puesta a punto que no será sencilla. La adaptación de los estatutos, que ocupa solo 13 páginas, arrancó el 14 de mayo de 2014 y se publicó en el BOC el 8 de enero de 2015, casi ocho meses después. Se celebraron numerosas reuniones y, pese a la unanimidad oficial, la Coordinadora Ecologista de El Rincón mostró discrepancias con su contenido y advirtió, a principios del pasado mes de noviembre, de que el paraje "sigue en peligro". El Consorcio volverá a reunirse el día 13 para iniciar una nueva etapa para divulgar y, posteriormente modificar, el plan especial. Un proceso que se prevé aún más difícil que adaptar los estatutos.

La historia de la defensa de este paraje de La Orotava comienza en el verano de 1986, cuando se inicia la movilización ciudadana para "Salvar El Rincón" y evitar su urbanización. Aquel movimiento derivó en una iniciativa legislativa popular que logró el apoyo de 35.000 ciudadanos y forzó al Parlamento de Canarias a dictar, en 1992, una ley sin precedentes para proteger el paraje. Entre el inicio de las protestas y la aprobación de la ley pasaron seis años.

La posterior aprobación del Plan Especial de El Rincón se demoró hasta 1997, cinco años más. Hubo numerosos anuncios de obras y actuaciones, pero prácticamente no se hizo nada. El 1 de junio de 2001 se reunió por última vez el antiguo Consorcio. Aquella parálisis que comenzó en 1997 duró 17 años. Tras la retirada del anterior alcalde villero, Isaac Valencia (CC), se desbloqueó todo y comenzó la adaptación a los nuevos tiempos.

Tras la modificación de los estatutos, el alcalde de La Orotava, Francisco Linares (CC), anuncia que en la próxima reunión del Consorcio, este martes día 13, "se aprobará un plan estratégico de divulgación y difusión del plan especial, del que se habla mucho pero poca gente lo conoce". La intención del Consorcio es iniciar una campaña de charlas informativas y debates sobre los contenidos del plan.

En 2015, las elecciones municipales de mayo impedirán que se ejecuten actuaciones importantes, a excepción de obras que están en marcha como la reconstrucción de la escalera de acceso a Los Patos. El proyecto se ha tenido que modificar y se espera que los trabajos se retomen pronto y puedan concluir antes del verano.

La adaptación del Plan Especial de El Rincón será una tarea para el mandato 2015-2019, según confirma Linares. Adaptar este documento podría recuperar una polémica que ya se dejó entrever con los estatutos. No será sencillo.

las claves

Después de 13 años sin reunirse, el Consorcio de El Rincón retomó su actividad en mayo de 2014.

El proceso de adaptación de los estatutos del Consorcio ha durado unos ocho meses y ha mostrado los primeros conflictos entre ecologistas, administraciones y propietarios.

El Plan Especial de El Rincón comenzará a divulgarse en breve, pero con el objetivo final de adaptarlo a la realidad actual "en el próximo mandato", según anuncia Francisco Linares (CC).

Las actuaciones concretas dependen ahora de la modificación del plan y tendrán que iniciarse en el mandato 2015-2019.