El portavoz del gobierno realejero y edil de Cultura y Patrimonio Histórico, Adolfo González (PP), valora que surjan plataformas como la que pide la recuperación del antiguo cine Viera, pero subraya que "serán los colectivos culturales del municipio y las personas vinculadas a la cultura quienes decidan cómo será y dónde estará el espacio escénico, o auditorio, que necesita este municipio".

González comparte la preocupación por la inexistencia de un espacio escénico o auditorio adecuado para las necesidades de Los Realejos, pero prefiere abrir un proceso de participación ciudadana antes de decantarse por propuestas como la rehabilitación del cine Viera. "Se hará lo que decidan los colectivos y la gente de la cultura en Los Realejos", insiste.

La decisión sobre el futuro espacio escénico realejero se tomará en las segundas Jornadas de Participación Ciudadana de la Cultura, que se celebrarán en el próximo mes de marzo, bajo el lema "Radiografía de la Cultura".

Respecto al proyecto pendiente de rehabilitación del cine Viera, que es propiedad de la Fundación CajaCanarias, González señaló que "la entidad tenía en 2006 un gran proyecto para este edificio, que requería el uso de un solar en la calle Doctor González para dar acceso trasero directo a la caja escénica y construir allí una plaza. Pero en agosto de 2007, la Concejalía de Urbanismo, que en aquel momento estaba en manos del PSOE, otorgó licencia para edificar ese solar y echó por tierra el proyecto de CajaCanarias".

"Sorprende que sea ahora el PSOE el partido que primero se suma a la propuesta de recuperación del Cine Viera, cuando fueron precisamente ellos los que impidieron, al propiciar la edificación de ese solar, que el proyecto que existía fuera viable", lamenta el edil.

González duda de que en la actualidad, con una única entrada delantera en la calle de El Medio, el cine Viera pueda cumplir con los requisitos de equipamiento y accesibilidad que requiere un auditorio moderno. Además, recuerda que este inmueble se edificó en 1947, "pero sufrió reformas y adaptaciones en 1970 y 1982, por lo que su aforo se ha reducido a algo más de 500 localidades".

"En la actualidad y respecto al cine Viera, la pelota está en el tejado de la Fundación CajaCanarias, a las que les hemos pedido un informe técnico sobre el estado del inmueble y sus posibles usos. También le hemos pedido un informe al área de Patrimonio Histórico del Cabildo, ya que el edificio está en un entorno BIC. Con esos documentos en la mano se podría empezar a hablar y negociar posibles precios. Cualquier cantidad de la que se hable ahora sería inexacta, porque ni siquiera se conoce el estado ni las posibilidades reales del inmueble", señaló el edil.

González defiende la labor del Ayuntamiento realejero en la conservación del cine Viera: "Se trata de una propiedad privada, pero este consistorio ha estado siempre vigilante para evitar su deterioro. Es más, si no hubiéramos intervenido en las ocasiones en que lo hemos hecho, para avisar a los propietarios de problemas existentes, creo que el cine Viera ya no existiría".

Un compromiso para el próximo mandato

El edil de Cultura y Patrimonio Histórico de Los Realejos, Adolfo González, anuncia que el PP llevará en su programa electoral para el próximo mandato "el proyecto de crear un espacio escénico adecuado para Los Realejos que salga de lo que se decida en las Jornadas de Participación Ciudadana de la Cultura". El concejal subraya que "podría ser el cine Viera o una instalación completamente nueva en algún solar municipal". Si finalmente los colectivos no apostaran por el cine Viera como futuro auditorio, González aboga por mantener su uso cultural, "para lo que existen muchas alternativas como sede de escuelas artísticas, sala de exposiciones, estudio de grabación, fonoteca, sala de congresos...". Respecto a la plataforma creada para recuperar el cine Viera, González valora que "ha servido para reabrir un debate que estaba dormido".