La Asociación de Ganaderos de Tenerife (AGATE) volvió a celebrar ayer la tradicional peregrinación ganadera en honor de San Antonio Abad, con la participación de centenares de personas y 120 animales, que recorrieron los 12 kilómetros que llevan desde la zona lagunera de Montaña del Aire hasta el templo dedicado al santo en La Matanza de Acentejo. La fiesta congrega a ganaderos y vecinos de La Laguna, Tegueste, El Sauzal, La Matanza de Acentejo y muchas otras zonas de la Isla, que acuden no solo con su ganado sino también con sus animales de compañía para recibir la bendición de San Antonio Abad.

Esta peregrinación concluyó en el barrio matancero de San Antonio, donde se celebró la Octava Ganadera y su gran feria de ganado, con más de un millar de cabezas. Casi 10.000 personas pasaron ayer por La Matanza, según fuentes municipales.

Esta peregrinación, que se había perdido desde mediados de siglo pasado, fue recuperada por AGATE y cumplió este año su quinta edición. Por este motivo, el presidente de la Asociación de Ganaderos, Pedro Molina, agradeció el apoyo de los ayuntamientos de El Sauzal y La Matanza, que ha sido imprescindible para consolidarla.