Los vecinos del barrio de La Florida, en La Orotava, volvieron a volcarse ayer en los preparativos del mayor puchero canario, con su correspondiente escaldón de gofio, que hoy podrán degustar 3.000 personas. Más de 200 vecinos pusieron sus más de 400 manos al servicio de una enorme tarea conjunta. Esta tradición, surgida de la costumbre de agasajar con un puchero a los ganaderos que llevaban sus animales a la feria de ganado, cumple hoy 45 años.

Durante horas, vecinos de todas las edades, desde niños hasta ancianos, colaboraron para que los más de 4.000 kilos de ingredientes donados o comprados por vecinos y empresas del barrio terminaran metidos en 62 calderos, ya listos para ponerse hoy al fuego en un solar en pleno centro de La Florida.

Casi un centenar de alumnos del CEIP Leoncio Estévez Luis pasaron durante la mañana de ayer por los locales de la Asociación de Vecinos, donde durante horas no se paró de lavar, pelar y cortar ingredientes como 700 kilos de calabazas, 600 kilos de papas, 350 coles, 500 kilos de chayotas, 120 kilos de zanahorias y bubangos...

La Asociación San Antonio Abad Fiesta de las Tradiciones, que preside Fermín Sosa Pacheco, volvió a encargarse, un año más, de coordinar las labores de preparación del puchero, el plato fuerte de la fiesta. Y nunca mejor dicho.

En su 45 aniversario, esta fiesta de barrio que aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional, rendirá homenaje a un colaborador fallecido este año: Isidoro Martín Pérez, de 52 años de edad, que durante más de tres décadas se encargó del trabajo con las coles y de la adecuada distribución de ingredientes en los calderos. La jornada concluyó, precisamente, con ese reparto de los ingredientes en los calderos, que hoy pasarán horas al fuego antes de llenar más de 3.000 barrigas.

ingredientes

700 kilos de tocino y carne de cochino, donados por vecinos y carnicerías locales.

700 kilos de calabaza y 500 kilos de chayotas.

600 kilos de papas, 45 kilos de batatas y 46 kilos de piñas de millo.

350 coles y 110 gallinas, además de tres sacos de cebollas

250 kilos de gofio para preparar el escaldón.