El concejal responsable del servicio de abastecimiento de agua en Icod, Josafat Luis (PSOE), anuncia que el ayuntamiento espera acabar este año con todas las restricciones en el consumo de agua por exceso de flúor. Este problema dura años en la Ciudad del Drago y, según Luis, "va camino de resolverse gracias a la compra de agua de más calidad de la galería de Vergara".

Los resultados de los últimos análisis del agua en Icod, realizados a finales de enero, son "los mejores de la historia del municipio", según recalca Luis. No hay ninguna zona que supere el máximo permitido para población de todas las edades y solo en dos casos se supera, por 0,01 y 0,02 miligramos de flúor por litro el límite establecido para menores de 8 años de edad, que es de 1,50 miligramos. Las zonas donde aún llega agua no recomendada para menores de 8 años son el casco (1,51) y Campino-San Antonio (1,51).

En zonas como Buen Paso hay desde hace tres meses índices de flúor por debajo del máximo permitido, con 1,37 mg/l. Y la reducción ha sido enorme en lugares como La Patita, donde se ha pasado de índices de 8 ó 9 miligramos por litro a apenas 1,32.

La clave en la mejora de la calidad del agua que llega a los hogares y negocios de Icod está en La Laguna. "Hemos estado atentos para comprar el agua de Vergara que ha dejado de consumir La Laguna, y eso nos ha permitido dar un salto cualitativo muy importante", señala Luis.

El Ayuntamiento icodense ha destinado unos 200.000 euros más en 2014 para la compra de agua con bajos niveles de flúor.