Un grupo de ciudadanos ha iniciado una campaña de recogida de firmas para tratar de salvar la casa de la venta de bebidas El Viejito, ubicada junto al Jardín Botánico del Puerto de la Cruz. La movilización ha comenzado a través de la red social Facebook y de la plataforma de recogida virtual de firmas Change.org. Hasta la tarde de ayer, la propuesta para pedir al Cabildo de Tenerife que "salve la casa de El Viejito" había reunido 168 firmas.

La propuesta, impulsada por Toby Baillon, recuerda que esta antigua edificación "ya aparece en un grabado de J. J. Williams del año 1839", y plantea que "debe formar parte del patrimonio histórico del Puerto de la Cruz".

El secretario de la Asociación Wolfgang Köhler, Melchor Hernández Castilla, asegura que "esa casa pertenece al entorno del Jardín Botánico, y los ilustres botánicos como Bonpland, Broussonet, Buch y Smith, Berthelot o Webb, que visitaron el jardín, también contemplaron esta casa de al menos 1839. Destruir esta casa es como destruir parte de la historia del propio jardín de 1791".

El concejal de Vecinos por el Puerto (VxP) Jaime Coello desveló en diciembre la existencia de un documento del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo que planteaba catalogar esta edificación que aparece en un grabado de Williams. Coello recordó que para el firmante del escrito del servicio de Patrimonio esta vivienda es "un buen ejemplo de arquitectura tradicional, integrado por varios cuerpos adosados con cubierta de tejas a cuatro aguas y elementos de carpintería originales".

El ayuntamiento y el Cabildo ya han respondido que dan prioridad al proyecto de ampliación y mejora de la carretera del Botánico junto al jardín, y que la desaparición de la casa de El Viejito es necesaria para la ejecución que se redactará este año, con una inversión de 206.000 euros.

El propio presidente insular, Carlos Alonso (CC), aseguró recientemente que "ya está resuelto el problema que se planteó con Patrimonio, ya que la casa de El Viejito puede tener unos valores, pero son relativos. No tiene protección en el catálogo municipal y tampoco es BIC, por lo que prima el interés en la mejora del entorno del Botánico". Para el presidente, "entre El Viejito y el interés por potenciar el Jardín Botánico, está clara la elección".