El ente público Puertos Canarios, dependiente del Gobierno de Canarias, anunció ayer que invertirá 300.000 euros en la construcción de un dique de abrigo para proteger y mejorar la operatividad de la rampa de varada del refugio pesquero de El Pris, en Tacoronte. Esta pequeña obra, que Puertos Canarios espera iniciar antes de la llegada del verano, atenderá una demanda histórica de los pescadores de El Pris, que llevan más de 50 años reclamando una actuación que garantice su seguridad al entrar y salir del mar.

El director gerente de Puertos Canarios, Juan José Martínez, subrayó que los pescadores de El Pris son los que trabajan "en las condiciones más difíciles de Canarias", una dura realidad a la que se espera poner fin con esta actuación pública.

Martínez confía en que la obra no requiera un estudio de impacto ambiental, dado que se trata de un pequeño dique de apenas quince metros de longitud, "lo que permitiría que los trabajos comenzaran entre finales de abril y mayo". El plazo de ejecución es de dos a tres meses, por lo que la obra podría terminarse, si no hay retrasos, antes de septiembre.

Si no es necesario informe medioambiental, "en un mes podrían recibirse ofertas". En el caso de que se solicite ese informe, "estaría listo en un mes" y, a partir de entonces, habría que esperar respuesta de Medio Ambiente. La intención de Puertos Canarios es iniciar y terminar la obra este año, entre abril y septiembre, que son los meses en los que se podría trabajar en la zona, según el ingeniero Óscar Rodríguez.

El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila (CC), destacó que esta pequeña actuación es una demanda histórica del sector pesquero de El Pris, "que permitirá a los pescadores salir a faenar entre 60 y 90 días más al año, lo que supondría una gran mejora para el sector y también para los restaurantes que venden sus capturas".

El patrón mayor de la Cofradía de El Pris, Melchor Herrera, recordó que en la actualidad quedan una veintena de profesionales de la pesca en Tacoronte. Entre los pescadores asistentes a la presentación de ayer había ilusión y cautela. Uno de los más veteranos recordó que "lo importante es que al final se haga, porque aquí ya hemos visto traer las máquinas para hacer la obra y volvérselas a llevar sin hacer nada".