La campaña de recogida de firmas para pedir al Cabildo de Tenerife que salve la casa de la venta de bebidas El Viejito, ubicada junto al Jardín Botánico, en el Puerto de la Cruz, ha logrado reunir más de 460 firmas en apenas cuatro días. La movilización, que comenzó a través de la red social Facebook y de la plataforma de recogida virtual de firmas Change.org, cuenta también con el apoyo de partidos como Vecinos por el Puerto (VxP).

El portavoz y edil de VxP, Jaime Coello, aseguró ayer a EL DÍA que su partido reclama al Cabildo insular que elabore un proyecto de mejora del entorno del Jardín Botánico que "no destruya esta parte del patrimonio histórico de la ciudad".

"No es cierto que, como dice el presidente insular Carlos Alonso (CC), haya que optar entre conservar la casa de El Viejito o mejorar el acceso al Puerto de la Cruz y el entorno del Jardín Botánico. No estamos ante esa tesitura. Bastaría con modificar el proyecto que plantean para hacer compatible la conservación de esta casa con la mejora del entorno, la ampliación de la vía y la creación de aparcamientos", plantea el concejal Jaime Coello.

A juicio de Coello, "hay huertas y terrenos cercanos que podrían aprovecharse para mejorar el entorno del jardín sin destruir una edificación que está en la zona desde al menos 1839".

La campaña para evitar la desaparición de la casa de El Viejito, impulsada por Toby Baillon, recuerda que esta antigua edificación "ya aparece en un grabado de J. J. Williams del año 1839", y plantea que "debe formar parte del patrimonio histórico del Puerto de la Cruz".

El Cabildo de Tenerife cuenta con un presupuesto de 206.000 euros para la redacción de un proyecto, a través de Gestur, que prevé la creación de dos rotondas, la ampliación de la carretera TF-312 y más de cien nuevos aparcamientos.