El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico, dirigida por Adolfo González (PP), y la Gerencia Municipal de Urbanismo, presidida por Francisco González (PP), ha iniciado los trámites para impulsar la redacción de los planes especiales de patrimonio de Realejo Alto y de Realejo Bajo, iniciando además un estudio prediagnóstico de San Agustín, que también goza de protección.

Adolfo González indica "la necesidad de comenzar a redactar estos dos documentos indispensables dentro del planeamiento urbanístico municipal, puesto que estas dos áreas, declaradas BIC, no se regulan dentro del PGO del municipio y requieren de un tratamiento específico".

"Para ello se estudiará la delimitación del centro histórico en cuestión, el planeamiento existente y los antecedentes del planeamiento especial. Se analizará la estructura urbana de la zona, el medio físico, el marco territorial y sus condiciones ambientales, los espacios libres, las calles, en definitiva, la radiografía urbana y sus posibles catálogos de protección", explica el edil de Patrimonio.

El concejal de Urbanismo señala que el trabajo a realizar constará de "ocho fases de estudio en las que se tendrá en cuenta el marco legal que afecte a la delimitación propuesta y su área de influencia, los antecedentes, formas de ocupación del suelo, la vivienda, los equipamientos, contenedores patrimoniales, áreas potenciales actuales y futuras, entre otros aspectos".

En cuanto a las edificaciones existente, se hará un estudio catastral, un análisis de las edificaciones, su tipología, estado físico y usos, con el correspondiente inventario de la arquitectura, bienes muebles, arqueología, etnografía y patrimonio inmaterial con que cuenta el municipio en esas zonas.

Se analizará también la estructura social y económica, los equipamientos y la actividad comercial, turística y de participación social para el desarrollo de estos planes especiales de protección.