El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila (CC), afirma que la Escuela Infantil Municipal La Bombillita Feliz se reabrirá este año, "probablemente en el mes de septiembre". El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó este miércoles el acuerdo de la Junta de Gobierno (CC) para sacar a exposición pública el proyecto de concesión de la guardería.

La intención del gobierno tacorontero es adjudicar la escuela infantil a una empresa privada para que la gestione.

"Hace unos meses solicitamos asesoramiento externo para que nos indicaran de qué manera podíamos reabrir la escuela infantil -asegura Dávila-. Ese trabajo nos lo entregaron hace apenas 20 días; lo analizaron la secretaria y la interventora; hace dos semanas lo aprobamos en la Junta de Gobierno, y ya está publicado en el BOP".

A partir de ahora, ese proyecto de concesión administrativa estará en exposición pública durante 30 días. "Si no hay alegaciones, se resuelve y se sacará a concurso. Si hay alegaciones, habrá que responderlas antes de iniciar el proceso de adjudicación", detalló el alcalde.

Dávila reconoce que "aunque la concesión podría estar otorgada antes de verano, no creo que a la empresa le interese abrir en junio, julio o agosto. Lo más probable es que se ponga de nuevo en servicio el 1 de septiembre", es decir, justo un año después de su cierre.

Según el mandatario nacionalista, "también es posible que a la empresa le interese abrir antes de septiembre, si existe mucha demanda".

La concesión de la escuela municipal durará cinco años y ofertará algunas plazas más de las 57 que existían hasta el 1 de septiembre de 2014.

Dávila señala que esta concesión no reportará grandes ingresos al ayuntamiento "porque el objetivo no es ingresar recursos, sino garantizar un número suficiente de plazas que serían adjudicadas directamente por los servicios sociales del ayuntamiento, tal y como se prevé en el pliego de condiciones".

La escuela infantil municipal de Tacoronte se cerró tras el despido de 8 de sus 9 trabajadoras. El gobierno local (CC) justificó esta medida "por una sentencia judicial que obligó a no renovar esos contratos".

Nueva protesta de trabajadores municipales

Los empleados públicos del Ayuntamiento de Tacoronte se concentran hoy, de 9:00 a 9:30 horas en el exterior del consistorio, para protestar contra "actuaciones disciplinarias" que afectan a sus representantes y "en defensa de los servicios públicos". Los trabajadores subrayan que rechazan "la política de supresión y privatización de servicios públicos del actual gobierno local (CC)".

En un comunicado, anuncian que su intención e s que se visualicen sus demandas y su unidad, ya que la movilización está apoyada por los tres sindicatos con representación en el consistorio: Comisiones Obreras, Intersindical Canaria y CSIF. Además, subraya su oposición al cierre de la escuela infantil y "el actual intento del grupo de gobierno local de privatizarla con el despido de todo su personal".