Vecinos de la Urbanización El Monturrio, en La Orotava, aseguran a EL DÍA que han pasado varios días sin conexión a la red eléctrica debido a las discrepancias existentes entre los propietarios del terreno donde se ubica el transformador que alimenta la zona y la compañía Endesa. Aseguran que se quedaron sin luz en la madrugada del jueves día 5 y que el servicio no recuperó la normalidad hasta la noche del domingo día 8, "gracias a la mediación de vecinos con graves problemas de salud que pidieron por favor a los dueños que permitieran a Endesa acceder al transformador para reparar la avería".

Endesa aseguró ayer a este periódico que desde el momento en que se tuvo conocimiento de la avería se desplazaron a la zona con todo el material necesario para repararla, "pero los propietarios del terreno impidieron el acceso de los técnicos al transformador, aunque se intentó dialogar con ellos".

Debido a esta negativa, Endesa instaló el viernes día 6 "un grupo electrógeno conectado a la red de media tensión, que ha funcionado, con algunos problemas, viernes, sábado y domingo".

Vecinos de El Monturrio señalan que pese a la instalación de este grupo, varias casas no recuperaron el fluido eléctrico.

Desde Endesa reconocen que tras varias gestiones, "y gracias también a la presión vecinal", el domingo se permitió el acceso al transformador y se pudo reparar esa misma noche.

Endesa anuncia que ha iniciado las gestiones administrativas necesarias para que esta situación no se vuelva a repetir en el futuro, "ya que se trata de una cuestión de interés general".

EL DÍA intentó ayer, sin éxito, contactar con los propietarios de los terrenos donde se ubica el transformador eléctrico de El Monturrio para conocer su versión de lo ocurrido.

las claves

Un centenar de clientes de Endesa se vieron afectados, en diferente medida, por la avería del transformador eléctrico de El Monturrio, en La Orotava, entre el jueves día 5 y el domingo día 8.

La compañía eléctrica instaló un grupo electrógeno para que las viviendas recuperaran la energía eléctrica, pero algunos vecinos sostienen que no llegaron a tener luz.

El transformador se ubica en unos terrenos privados y, según fuentes de Endesa, el acuerdo se alcanzó con el antiguo propietario "hace muchos años", y ahora hay discrepancias con los dueños actuales.