El sindicato CSIF criticó ayer la falta de medios materiales de la Policía Local de Tacoronte, y aseguró que los agentes solo cuentan con un coche patrulla, y otro de alquiler, para atender la seguridad en un municipio con 24.000 habitantes. El edil responsable de la Policía Local, Fernando Meneses (CC), negó ayer que la policía solo contara con dos vehículos y declaró a EL DÍA: "Recientemente tuvimos dos vehículos en el taller por averías, pero actualmente disponemos de tres coches patrulla más uno de alquiler, de refuerzo, y cuatro motos".

CSIF considera que "la dejadez del grupo de gobierno local impide que la policía pueda realizar los servicios de patrulla con normalidad, debido a las continuas avería de los vehículos". Este sindicato sostiene que los coches "no llevan al día sus revisiones y se hace caso omiso de los partes que continuamente realizan los agentes sobre las averías que sufren".

Mientras el gobierno local habla de cuatro coches disponibles, el CSIF afirma que "solo hay disponible un coche patrulla, que carece de las condiciones necesarias para la efectiva labor policial, por tratarse de una furgoneta tipo pick-up, a la que no le funcionan correctamente las luces y el sonido de los prioritarios".

"Como medida provisional, el ayuntamiento alquiló un vehículo para prestar los servicios, sin rótulos ni distintivos (en la foto), y solo autoriza su uso a determinados componentes de la plantilla, con la consiguiente discriminación para el resto de los policías. Una costumbre muy arraigada de este ayuntamiento que le gusta diferenciar a los trabajadores de la misma categoría", critica el CSIF.

El vehículo alquilado es de color blanco y carece de distintivos (solo lleva publicidad de Tenerife y de la empresa de alquiler). El único elemento que le da aspecto policial es un pequeño dispositivo luminoso azul.

Otra carencia que denuncia este sindicato es "el pésimo funcionamiento de las comunicaciones por emisora, lo que obliga a los agentes a hacer uso de sus teléfonos móviles personales para recibir los comunicados desde la Jefatura, he incluso utilizarlos para su trabajo diario por la falta de cámaras fotográficas".

CSIF también se queja de la falta de uniformes: "No han recibido aún toda la uniformidad correspondiente a 2014 y tampoco parte de la de 2013, lo que obliga a los agentes a trabajar con una uniformidad no incluida en la ley".

CSIF insiste en que "a todas estas carencias se suman las condiciones deplorables que sufre esta plantilla por la nefasta previsión y voluntad de mejora por parte del Ayuntamiento de Tacoronte".