El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Los Realejos inauguraron en la tarde de ayer el nuevo Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad del municipio, que forma parte del Anillo Insular de Políticas Sociales y acercará al Valle de La Orotava el trabajo de cinco asociaciones que trabajan contra el alzhéimer, el párkinson, la diabetes, el autismo o la sordera.

Este edificio de mil metros cuadrados contará con servicios de las Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias (Afate); la Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT), la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican), la Asociación Provincial de Familiares y Enfermos de Párkinson de Tenerife (Parkitfe), y la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate).

El presidente insular, Carlos Alonso (CC), valoró la importancia de los servicios que prestará este centro "a Los Realejos y al resto del Norte, tanto a enfermos y personas con discapacidad como a sus familias". Y recordó que el edificio estuvo terminado y cerrado durante varios años y que ha podido abrirse "gracias a la colaboración de estas dos administraciones, que más allá de las palabras, queda demostrado que existe".

El vicepresidente insular y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu (PSOE), destacó la importancia de acercar estos servicios a todas las comarcas de la Isla, para evitar que enfermos y discapacitados, así como sus familias, "se vean obligados a desplazarse al área metropolitana para recibir la atención especializada de estas entidades". Además, recalcó que su financiación está garantizada al menos hasta 2016.

El alcalde realejero, Manuel Domínguez (PP), subrayó que la apertura de este centro es fruto de "un convenio bilateral" e insistió en que "la cercanía en la prestación de este tipo de servicios es fundamental, además de una obligación".

Este inmueble se construyó con 673.000 euros de un Plan E y desde 2012, ayuntamiento y Cabildo han trabajado para ponerlo en servicio.