El Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de Puerto de la Cruz anunció en 2012 su apuesta por la rehabilitación de la histórica Casa Amarilla, que fue el primer centro primatológico del mundo, y la construcción de un edificio anexo para crear el Centro de Neurociencia del Atlántico Wolfgang Köhler. Este proyecto, respaldado por la ULL, se incluyó en la propuesta de Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de la ciudad, pero ahora podría quedar fuera del documento y, como en los últimos veinte años, sin más proyecto de futuro que la ruina.

El secretario de la Asociación Wolfgang Köhler, José Melchor Hernández Castilla, considera que el Ayuntamiento portuense "se niega a rehabilitar la Casa Amarilla", y da por hecho que este proyecto ha sido ya excluido del Plan de Modernización.

"La Casa Amarilla es Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Sitio Histórico desde 2005, y había sido incluida en el citado plan gracias a la Iniciativa del CIT portuense, al apoyo de ULL y al empeño del propio Consorcio Urbanístico. Ahora, el gobierno municipal (CC-PP) opina que el complejo histórico-científico de la Casa Amarilla no es una prioridad, y por eso la vuelve a dejar sin futuro posible", lamenta Hernández.

El edil de Urbanismo, Sebastián Ledesma (PP), reconoce que hay informes técnicos que aconsejan la exclusión del proyecto "por falta de seguridad jurídica, y por el riesgo de que los propietarios denuncien y bloqueen un plan que es fundamental para la ciudad". Sin embargo, niega que la recuperación de la Casa Amarilla se haya descartado definitivamente y asegura que hace unos días se reunió, junto a la alcaldesa, con el rector de la ULL y docentes de la Facultad de Psicología para hablar de esta iniciativa.