El secretario de Organización del PSOE de Tenerife, Manuel González Álvarez, anuncia que el PSOE de Icod de los Vinos volverá a convocar un proceso de primarias para elegir al candidato o candidata a la Alcaldía en las elecciones de mayo. La reciente renuncia de Ramón Luis Socas abrió de nuevo el debate sobre el cabeza de lista del PSOE icodense, que vuelve al punto de partida: otra vez se convocarán primarias. Otra cosa es que finalmente se presente más de un candidato y se llegue a votar. En el primer intento, en octubre de 2014, la renuncia a última hora de Juan Miguel Martín Zarza convirtió a Ramón Luis en candidato sin pasar por las urnas.

Manuel González recalcó que, pese a las críticas de un sector del partido que tiene a Lázaro León como portavoz, "no se va a imponer a ningún candidato. Todo el que quiera y obtenga los avales necesarios, podrá presentarse a las primarias".

González defendió la actuación de Ramón Luis Socas como secretario general del PSOE en Icod: "La dirección insular ha entendido sus razones personales para renunciar a la candidatura y él siempre ha actuado con transparencia".

Respecto al anuncio de Lázaro León de que pedirán la expulsión del PSOE de Juan José Dorta y otros dos ediles, González recalcó que "esa decisión compete únicamente a la Comisión de Ética y Garantías de la Ejecutiva Federal del PSOE. Y nadie puede exigir que expulsen a nadie". Insistió en que "no todas las imputaciones son iguales, y el partido conoce al detalle la situación de cada compañero".

Además, González recordó que "aquí nadie ha hablado de que Lázaro León tiene abierto un expediente de expulsión, sobre el que también decidirá la Federal".

La concejala María del Cristo Luis es la favorita para convertirse en candidata a la Alcaldía.