La Audiencia Provincial tendrá que resolver el recurso de apelación presentado por el alcalde de Los Silos, Santiago Martín (PSOE), contra el auto del Juzgado Número Uno de Icod que desestimó su recurso de reforma contra la apertura de juicio oral por presuntos delitos de coacciones y prevaricación. El mandatario socialista insiste en que está imputado "por hacer lo que tenía que hacer, cumplir con mi obligación, cumplir la ley y tramitar un expediente por la infracción urbanística cometida por el vecino que luego me denunció a mí y a la secretaria del consistorio por unas presuntas coacciones".

Ycoden Daute Radio informó el pasado fin de semana de la desestimación, mediante un auto del 10 de febrero, del recurso de reforma y la petición de nulidad de las actuaciones judiciales interpuesta por Santiago Martín y la secretaria municipal. Posteriormente, el alcalde interpuso otro recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, según confirmó ayer a EL DÍA.

Ahora será la Audiencia Provincial la que determine si el proceso judicial contra el alcalde continúa o no en el Juzgado Número Uno de Icod de los Vinos. Martín destaca que el Ministerio Fiscal ya pidió en junio de 2014 el sobreseimiento provisional de la causa por no acreditarse la comisión de los delitos que se le imputan. La Fiscalía señala en su escrito de 9 de junio de 2014 que no considera que haya cometido delitos de coacciones ni de prevaricación.

"Se me acusa de posible prevaricación por la tramitación de un expediente sancionador, pese a que el alcalde nunca pudo coaccionar a nadie porque el expediente se produce a raíz de una actuación de la Policía Local y yo directamente no participo. Hay una obra ilegal, la Policía Local actúa de forma rápida, se abre un expediente sancionador en el ayuntamiento y ese expediente se resuelve. En lugar de dejarlo debajo de la mesa o con los archivos perdidos, lo que hago es remitirle al vecino afectado la resolución del expediente, que lleva mi firma y la de la secretaria. Por ese documento el vecino me denuncia por coacción y prevaricación", lamenta Martín.

El mandatario socialista aseguró ayer a EL DÍA que su partido "está al tanto desde el principio" de este procedimiento judicial, que supone una amenaza para la posibilidad de que repita como candidato a la Alcaldía silense en mayo.