Cincuenta camas hospitalarias para pacientes "en fase de recuperación médica o quirúrgica" son, por ahora, la primera pieza del incompleto Hospital del Norte, en Icod de los Vinos. Este complejo sanitario, del que tanto se ha hablado y escrito, es de momento una planta hospitalaria dentro de un gran geriátrico, ubicado enfrente de un Centro de Atención Especializada (CAE) con urgencias no hospitalarias. Para un parto, operar un dedo o una apendicitis, habrá que seguir yendo a Hospiten o al Hospital Universitario de Canarias.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC); la consejera regional de Sanidad, Brígida Mendoza (CC); el presidente del Cabildo, Carlos Alonso (CC); varios consejeros insulares y al menos ocho alcaldes del Norte asistieron ayer al primer paso real en la puesta en marcha de un complejo hospitalario que hasta ahora solo tenía de hospital el nombre y los carteles. Y ahora tiene 50 camas, pero ningún quirófano.

Un primer paso que transforma una planta del edificio del geriátrico en una planta de hospital con tres médicos especialistas en medicina interna o geriatría, 18 enfermeras, 25 auxiliares de enfermería, dos fisioterapeutas, un administrativo y un celador.

Una planta que servirá para tratar a pacientes "de estancia media" -menos de 21 días- del Hospital Universitario de Canarias (HUC) que estén ya en fase de recuperación y que residan en el Norte. Pacientes próximos a recibir el alta y sin complicaciones.

Esta unidad de "hospitalización convencional" depende, curiosamente, de la Unidad de Atención a Domicilio del HUC. Y según la Consejería de Sanidad será una alternativa para "pacientes que requieren de la atención de un hospital de segundo nivel y una herramienta importante de descongestión para el HUC".

El Hospital del Norte ha sido hasta ahora el confuso nombre de un CAE con urgencias y un geriátrico. Ahora se suma a la confusión una planta con 50 camas hospitalarias de bajo requerimiento. Sin embargo, no hay quirófanos ni urgencias hospitalarias ni equipos para pruebas diagnósticas complejas. Y ningún paciente podrá ingresar en la única planta del Hospital del Norte sin pasar por el HUC.

Las autoridades recalcaron ayer que se ha dado un paso más para completar el mapa sanitario de Tenerife; pero en honor a la verdad, el Norte solo tiene por ahora el primer trocito de un hospital incompleto.

las cifras

443.000 euros es la inversión total para la puesta en marcha de la planta de hospitalización.

124.260 euros es el presupuesto destinado a la compra de las 50 camas y mesillas.

15.965 euros se han invertido en equipamiento clínico, y 9.700 euros en material de ortopedia y rehabilitación.

48 trabajadores sanitarios: tres médicos especialistas en medicina interna o geriatría, un supervisor, 17 enfermeras, 25 auxiliares de enfermería y dos fisioterapeutas.