La nueva ordenanza municipal que regula el sector del taxi en Icod de los Vinos, aprobada de forma inicial en el pleno del pasado martes, regula hasta el color de los calcetines de los taxistas, que deben ser "de color oscuro y lisos". El artículo 74 de la ordenanza indica cómo deben ir vestidos los taxistas: camisa de botones o polo con manga larga o corta, sin anagramas o marcas publicitarias; pantalón largo o falda a la rodilla; zapatos negros o marrones con cinturón del mismo color, y calcetines de color oscuro y lisos.

En la ordenanza también se establece que los taxis no podrán tener más de 12 años de antigüedad y que "deben estar en buen estado de conservación, seguridad, funcionamiento y limpieza, tanto exterior como interior". El documento añade que los coches deberán tener un mínimo de cinco plazas y un máximo de nueve.

El texto prohíbe fumar dentro de los vehículos y obliga a los taxistas a llevar cambio para, como mínimo, 20 euros.

Los derechos y deberes de conductores y usuarios, así como todo lo relacionado con la concesión de permisos y licencias, está detallado en la ordenanza que entra ahora en periodo de exposición pública.

El concejal de Tráfico de Icod, José Alberto de León (PSOE), afirma que la nueva ordenanza se ha elaborado con el consenso de los taxistas del municipio.

La aprobación inicial del documento contó con el voto positivo de los concejales del grupo de gobierno (PSOE) y de los ediles del PP y de Somos Icodenses. Coalición Canaria se abstuvo porque, según aseguró su portavoz, los taxistas no habían recibido el texto que se llevó a pleno. El gobierno socialista respondió a CC: "Se le entregó al presidente de la asociación un borrador sobre el que hizo sus aportaciones y nos pidió que lo aprobáramos cuanto antes".

Icod de los Vinos cuenta en la actualidad con 45 licencias de autotaxi.