El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC); la consejera de Vivienda, Inés Rojas (CC), y el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez (PP), entregaron ayer las llaves de 11 viviendas de promoción pública que el Gobierno de Canarias construyó en La Carrera, en Los Realejos, para adjudicarlas en régimen de alquiler a familias con escasos ingresos del municipio. La inversión del Gobierno canario en esta promoción de viviendas protegidas en alquiler fue de 908.206 euros.

Diez de las once viviendas se adjudicaron por el procedimiento de sorteo mixto que viene recogido en el Decreto 138/2007 de 24 de mayo. Uno de los pisos se reservó para un programa destinado a personas con enfermedad mental gestionado por la Asociación Canaria de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (AFES).

Una de las viviendas se adjudicó por el cupo con movilidad reducida con necesidad de silla de ruedas; otra por el cupo de mayores; otra por el de jóvenes; una por el cupo de víctimas de violencia de género; una por el cupo de familias de composición reducida (dos miembros) y cinco por el cupo general.

Las viviendas se distribuyen en dos portales de dos plantas y una planta de semisótano con 11 plazas de garaje y un local social. El edificio cuenta con una vivienda de cuatro dormitorios; siete viviendas de tres dormitorios, de las que una es adaptada para personas con movilidad reducida; una vivienda de dos dormitorios, una vivienda de un dormitorio y el piso tutelado, que tiene seis.

De acuerdo al perfil de las familias adjudicatarias, la mayoría son mujeres solas con cargas familiares y la mayoría con edades comprendidas entre 46 y 65 años.

De las diez familias que acceden a las nuevas viviendas, cuatro son residentes en el municipio norteño desde hace más de 30 años, tres llevan entre 20 y 30 años, y otras tres entre 5 y 10 años residiendo en Los Realejos. En cuanto a los ingresos, la mayoría de los beneficiarios no supera los 7.000 euros anuales.