El Archivo Municipal de La Orotava cuenta entre sus fondos con 26.000 fotografías antiguas, 4.400 carteles, 2.100 programas y folletos, y 1.831 audiovisuales. En sus 2.104 metros lineales de estanterías se guardan cientos de miles de documentos que, cada año, son más. En 2014, el Archivo recibió 30 transferencias desde las oficinas municipales y 63 donaciones de ciudadanos, lo que incrementó en 12.062 documentos el fondo documental.

Las donaciones de los ciudadanos fueron sobre todo de fotografías. En algunos casos se cedieron los originales y en otros se permitió su digitalización.

La documentación del Archivo Municipal villero abarca desde la mitad del siglo XIX hasta la actualidad, e incluye expedientes, libros administrativos, fotografías, carteles, programas y folletos, dvd, cd e incluso una colección de sellos utilizados en la actividad administrativa. Los documentos más antiguos se perdieron debido al incendio del 2 de junio de 1841.

En el interior de estas instalaciones situadas en el casco urbano de La Orotava se encuentran actas plenarias desde 1820 y todo tipo de documentación social y económica digitalizada y microfilmada. Se está trabajando en la incorporación de los órdenes del día de los plenos para facilitar las búsquedas de los usuarios. Y se continua con la digitalización del fondo fotográfico en papel y con la digitalización de los padrones de habitantes del siglo XIX.

73% de las consultas que recibe el Archivo Municipal son de tipo administrativo.

27% de las peticiones de información se consideran "de tipo histórico".

1.623 solicitudes de información se registraron en 2014.

1.831 audiovisuales forman parte del fondo del archivo.