Partidos y colectivos vinculados a la llamada "izquierda transformadora" participan en nuevos proyectos de "unidad popular" en La Orotava, Puerto de la Cruz o Los Realejos. Organizados como asambleas ciudadanas abiertas y sin cuotas de partidos, estos movimientos han logrado unir a la izquierda del Valle de La Orotava y aspiran a contar con un importante protagonismo electoral este año. Sus promotores insisten en que son "un movimiento mucho más amplio" que la unidad de la izquierda, aunque tampoco pueden negar que al menos son lo más parecido a la unidad de la izquierda que se recuerda en décadas.

Aunque sus impulsores recalcan que no son movimientos políticos que se puedan encajar en los viejos moldes de izquierda y derecha, sus protagonistas, tanto individuales como colectivos, tendrían un difícil encaje al centro o a la derecha. Los partidos que apoyan estas iniciativas y que han renunciado a presentar candidaturas en las próximas elecciones también ayudan a definir el mayoritario sustrato ideológico de estas asambleas: Sí se Puede, Izquierda Unida Canaria (IUC), Iniciativa por La Orotava (IpO), Equo o Podemos (al margen del proceso en el Puerto de la Cruz). Pese a que su base está en la izquierda, tampoco se quieren poner límites ideológicos y abren sus asambleas a ciudadanos preocupados por la justicia social, la solidaridad, la igualdad, la libertad, la participación, la defensa de lo público y la democracia.

Este modelo de confluencia se implanta también en municipios como La Laguna, Icod o Arona.

La Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) ya tiene candidato y mañana elige, también mediante primarias abiertas, al resto de su lista electoral.

Unid@s Sí Podemos-Ganar La Orotava ha celebrado ya seis asambleas ciudadanas y mantendrá abierto hasta el 14 de marzo el plazo para darse de alta en el censo y presentar candidaturas. Se proclamarán el día 16 y habrá elecciones primarias los días 17 y 18 de marzo. La candidatura quedará definida el 21 de marzo.

La Asamblea Ciudadana de Los Realejos se reunirá por primera vez mañana, a las 12:00 horas en la plaza de San Sebastián, en Realejo Bajo, para abordar la posibilidad de construir una "alternativa de gobierno, convencidos de "la necesidad de poner en marcha una fórmula de unidad popular".

David Hernández, el primer candidato

David Hernández será el candidato a la Alcaldía del Puerto de la Cruz por la Asamblea Ciudadana Portuense (ACP), tras imponerse claramente en las primarias abiertas. Hernández recibió 205 votos, lo que supone el 78,5% del total, mientras que el otro aspirante, Carlos Cruz, obtuvo 51, un 19,5%. El recién elegido candidato de la ACP tiene 40 años y es licenciado en Pedagogía, máster en Drogodependencias y diploma de estudios avanzados en Sociología. Es profesor de FP y orientador laboral, así como director y coordinador de formación de talleres de empleo y escuelas taller. Ha pertenecido a varios colectivos juveniles, sociales y educativos y también fue presidente de la Asociación de Vecinos de San Antonio. En 2007 fue candidato a la Alcaldía portuense con Alternativa Popular Canaria, partido que se integró en Sí se Puede (SSP). Hernández es fundador de Vecinos por el Puerto (VxP), formación que tiene una alianza con SSP, y formó parte de su candidatura en 2011.

ACP elige mañana toda su candidatura

El resto de la candidatura de ACP se decidirá mañana en una nueva votación abierta dividida en dos tramos: del puesto 2 al puesto 11, y del puesto 12 hasta completar la lista. Cualquier persona que acredite su residencia en el Puerto de la Cruz puede participar en estas primarias abiertas como candidato o votante. Entre las opciones, nombres conocidos como Jonás González (IU), Yaiza Febles (VxP) o Carlos Cruz.