La delegada del Gobierno de España en Canarias, María del Carmen Hernández Bento (PP), visitó ayer la costa de Icod de los Vinos y anunció la próxima ejecución de una obra de emergencia para recuperar la arena de la playa de San Marcos. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Gobierno central, ha solicitado la ejecución de una actuación presupuestada en 417.536 euros, que aún está pendiente de la publicación del decreto de emergencia que permitirá adjudicar el proyecto.

Bento reconoció que esta actuación es solo una primera fase y que no será la solución definitiva al problema de la playa, "ya que el mar volverá a llevarse la arena". Para lograr esa solución estable en el tiempo, Costas insiste en que es necesario construir diques que permitan estabilizar la arena.

El presidente insular del PP, Manuel Domínguez; el alcalde de Icod, Juan José Dorta (PSOE), y la concejala y portavoz local del PP, Isabel García, acompañaron a Bento en su visita. Domínguez destacó el trabajo de la Plataforma SOS Salvar la Playa de San Marcos, que ya ha recogido más de 6.000 firmas para pedir la recuperación de la cala, y reconoció que "ellos son los culpables, en el buen sentido de la palabra, de que se vaya a ejecutar esta obra".

"De forma coordinada vamos a conseguir que esta playa vuelva a ser aquella en la que tantos nos hemos bañado", subrayó Domínguez.

Dorta agradeció "la receptividad mostrada por el Gobierno de España" para resolver el problema de la pérdida de arena, "que contribuirá a que la playa de San Marcos vuelve a ser un referente y un polo de desarrollo económico para Icod".

La actuación prevé aportar entre 10.000 y 15.000 metros cúbicos de arena a la playa. Arena que se extraerá mediante un barco de dragado del fondo de la bahía y su entorno. Una vez que se inicien, los trabajos podrán concluirse en el plazo de apenas un mes. De momento, no hay fecha de comienzo, aunque la intención política es que la obra se ejecute antes del verano.

Mejora de la playa Neptuno

María del Carmen Hernández Bento también anunció ayer que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha presupuestado 547.644 euros para la mejora de la playa Neptuno, en Santiago del Teide. La actuación prevé acondicionar y mejorar la parte terrestre para uso público, la eliminación del antiguo helipuerto y el aumento de la superficie destinada a los bañistas. Se actuará en un tramo de costa de unos 180 metros, donde se aportarán 1.485 metros cúbicos de arena procedente de machaqueo.