Los líderes de los tres partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo están imputados en diferentes causas judiciales. El exalcalde y portavoz socialista, Manuel Correa, tiene un proceso judicial abierto por la obra del edificio Palenzuela, mientras que el alcalde, Haroldo Martín (CC), y el primer teniente de alcalde y portavoz del PP, José Fermín Correa, están imputados en un caso de presuntas contrataciones irregulares en el consistorio. La imputación de Correa (PSOE) tiene su origen en una denuncia de CC, y las imputaciones de los líderes de CC y PP se deben a otra denuncia interpuesta por el PSOE.

El próximo domingo 24 de mayo es muy probable que los votantes victorieros tengan que optar entre tres candidatos con procesos judiciales abiertos, ya que Haroldo Martín, José Fermín Correa y Manuel Correa son los favoritos para volver a liderar las candidaturas electorales de sus partidos, como ya ocurriera en los comicios municipales del año 2011.

La imputación de Manuel Correa se conoce desde hace años, ya que se produjo a raíz de una denuncia que presentó CC ante la Fiscalía en noviembre de 2010. Los nacionalistas denunciaron a Correa (PSOE) hace casi cinco años por un presunto delito urbanístico relacionado con la construcción de un edificio de 37 viviendas, tres oficinas, dos locales y garajes. Una obra "plagada de irregularidades", según CC.

La imputación de Haroldo Martín (CC) se debe a una comparecencia de Manuel Correa ante la Fiscalía que se produjo el 25 de septiembre de 2013. El líder socialista informó al fiscal de varias contrataciones públicas que consideraba irregulares y, el 29 de abril de 2014, la Fiscalía Provincial hizo suyas las sospechas e interpuso denuncia contra el actual alcalde, Haroldo Martín (CC), por la existencia de "indicios racionales de la comisión de un posible delito continuado de prevaricación".

La Fiscalía detalla en su denuncia contra Martín que recibió toda la información solicitada al ayuntamiento en marzo de 2014: "Una vez examinado el contenido de la documentación se desprende la existencia de irregularidades en la contratación de personal al servicio de la corporación local pues, como manifiesta el denunciante y ha podido comprobar la Fiscalía, no existe un expediente de contratación relativo a determinados empleados públicos". El Ministerio Público determina que cuatro empleados "han prestado sus servicios profesionales en el ayuntamiento sin que se haya tramitado expediente administrativo de contratación".

Manuel Correa sostiene que la imputación de Fermín Correa (PP), la última en conocerse, se produce a raíz de la declaración judicial de Haroldo Martín (CC) en este proceso. EL DÍA ha tenido acceso a una diligencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de La Orotava en la que se cita a declarar como imputado a José Fermín Correa Martín el próximo miércoles 11 de marzo, en el procedimiento de diligencias previas 895/2014.

El caso de El Tanque

En el municipio de El Tanque también hay tres líderes políticos imputados. Se trata del alcalde, Román Martín (PSOE); el exalcalde y portavoz de Coalición Canaria (CC), Faustino Alegría, y el exalcalde y portavoz de Nueva Canarias (NC), Pablo Estévez. De momento, solo el Partido Popular (PP) tanquero se libra de contar con un político imputado al frente. Si se cumplen las previsiones, los vecinos de El Tanque tendrán que optar en las próximas elecciones del 24 de mayo entre al menos tres candidatos con procesos judiciales abiertos por diferentes cuestiones urbanísticas y administrativas.