Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) presentará candidaturas en solitario al menos en los cinco municipios más poblados del Norte de la Isla: La Orotava, Los Realejos, Puerto de la Cruz, Icod y Tacoronte. ANC aclara que, pese a compartir buena parte de sus postulados, no se sumará a las asambleas ciudadanas que están en marcha en las localidades del Valle de La Orotava para poder seguir defendiendo en las urnas su propuesta independentista para Canarias.

"Fuimos invitados a participar y algunos militantes acudieron a las primeras asambleas ciudadanas", señalan desde ANC.

Este partido recalca que "el ideario político y las aspiraciones de ANC pueden coincidir en muchos aspectos con las organizaciones que participan en estos movimientos, pero nuestro fin y aspiración como organización política es la soberanía nacional y la liberación social del archipiélago canario en el marco de un estado independiente de España. Esto es algo que nos define como organización y es en lo que no coincidimos con las organizaciones que confluyen. Es este el principal motivo por el que seguimos en solitario".

A juicio de ANC, "el cambio necesario e imprescindible para estos municipios no puede desligarse de un cambio más profundo y estructural de toda Canarias. Un cambio que pasa por la construcción desde lo local hasta lo nacional de una alternativa política que cuestione el régimen capitalista y colonialista dominante, que es el causante de gran parte de los problemas de Canarias y, por consiguiente, de los municipios".

"El 90% de los problemas que sufre Canarias se deben a esta falta de soberanía", apuntan.

"Consideramos que hay un espacio ideológico y político que tenemos que cubrir, y la lucha por la soberanía de Canarias y su independencia es un asunto que no se ha tratado en esas asambleas ciudadanas organizadas en el Valle", recalcan.

En ANC tampoco consideran correcto para su militancia y sus simpatizantes una integración que "puede ser considerada una renuncia a nuestros principios ideológicos, causa única y fundamental de nuestra participación política".

Aparte de las candidaturas en La Orotava, Los Realejos, Puerto de la Cruz, Icod y Tacoronte, ANC baraja presentar lista electoral en municipios más pequeños como El Sauzal.

Los nombres de los candidatos de ANC a las diferentes alcaldías del Norte se anunciarán oficialmente en los próximos días.