Iniciativa por La Orotava (IpO) alertó ayer del aumento de la pobreza infantil en el municipio y subrayó que el 14,33% de la población escolar de la localidad, unos 400 niños, tienen el comedor subvencionado al 100% por falta de recursos económicos. Se trata de niños de núcleos familiares que ganan menos de 800 euros al mes y que, por ello, reciben esta ayuda pública para poder comer en sus colegios.

IpO destacó la situación especialmente negativa que se da en los centros escolares de la zona alta: "Las cifras de alumnado que se está acogiendo al comedor escolar con cuota cero, es decir, subvencionado porque sus familias no pueden pagar, se eleva ya por encima del 31%. Llega al 39% en Benijos, al 34 % en Aguamansa y al 31 % en el CEO Manuel de Falla. Unas cifras realmente preocupantes, que ponen en evidencia la grave crisis socioeconómica que atraviesan muchísimas familias de esta zona. No hablamos de casos aislados. Ni de fríos datos estadísticos. Hablamos de muchas personas, de muchos niños y niñas, de familias enteras que tienen que recurrir a las ayudas públicas para alimentarse".

"Creemos no ser alarmistas porque los datos que nos proporcionan desde los mismos centros educativos son realmente clarificadores de la situación que estamos viviendo", destaca IpO.

En el resto de La Orotava, los porcentajes de alumnos que no pueden pagar el comedor son más bajos, "pero no dejan de ser preocupantes: en casos como San Antonio se llega al 19%, el 12% en Ramón y Cajal y cifras similares en el resto, a excepción de San Agustín, en el que solo se beneficia el 1% de los escolares".

"El total de alumnado del municipio que se está beneficiando de comedor a cuota cero alcanza los 400 menores, lo que significa un 14,33% de la población escolar, a lo que habría que sumar casi un centenar más que se beneficia del desayuno escolar en los centros de Secundaria", lamenta IpO.