El Cabildo de Tenerife invierte 906.000 euros en una obra que permitirá mejorar la calidad del agua en los municipios de la comarca de Acentejo. El Consejo Insular de Aguas ejecuta actualmente los trabajos necesarios para dotar de una nueva aducción a la balsa de San Antonio, ubicada en el municipio de La Matanza, a partir del canal del Norte. Este trasvase permitirá acabar con el exceso de flúor en el agua que reciben varios núcleos de El Sauzal, Santa Úrsula, La Matanza y La Victoria.

El presidente del Cabildo insular, Carlos Alonso (CC), visitó ayer las obras acompañado de los alcaldes de Tacoronte, Álvaro Dávila (CC); El Sauzal, Mariano Pérez (CC); La Matanza, Ignacio Rodríguez (PSOE); y La Victoria, Haroldo Martín (CC), además del consejero insular de Aguas, José Joaquín Bethencourt (CC).

A juicio de Alonso, "esta actuación es esencial para toda la comarca", y también recordó otras obras hidráulicas que se iniciarán este año en la zona como la mejora de la red de abastecimiento, con un presupuesto de 560.000 euros; la automatización de los nodos y la reposición de varios tramos del canal del Norte, por importe de 140.000 euros, o las tomas del mismo canal, por valor de 340.000 euros.

El presidente del Cabildo detalló que la inversión insular directa durante este año en la comarca de Acentejo asciende a "más de 6,5 millones de euros, con actuaciones como el saneamiento de infraestructuras, mejora de carreteras o de infraestructuras deportivas, entre otras".

José Joaquín Bethencourt explicó las obras que se realizan en la balsa de San Antonio, que previsiblemente finalizarán a mediados de julio. "El proyecto incluye la construcción de una estación de bombeo dotada de un depósito regulador de 500 metros cúbicos y una conducción que permitirá incorporar a la balsa un caudal de 35 litros por segundo", detalló el consejero.

Esta actuación tiene como objetivo elevar el agua del canal del Norte a los depósitos de La Matanza y La Victoria "para resolver de manera definitiva los problemas relacionados con el exceso de flúor en el agua de consumo humano de El Sauzal, Santa Úrsula, La Matanza y La Victoria".

Las obras de la balsa de San Antonio "también responden a un compromiso del presidente del Cabildo para paliar la progresiva reducción de los recursos hídricos en dicha infraestructura, además de satisfacer las necesidades de agua para el riego agrícola en el Noreste", informan desde el Cabildo.

El proyecto prevé la construcción de la estación de bombeo conectada al canal del Norte y la conducción de impulsión hasta la balsa de San Antonio.