El Servicio Administrativo de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife considera "absolutamente necesaria" la tarea de limpiar la cueva de Bencomo, en Santa Úrsula, un Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento Histórico desde 1986, pero ha rechazado la petición del Centro de Estudios Imazhigen de Canarias (CEIC) para limpiar gratis el conjunto de cuevas y el entorno donde se cree que habitó el mencey Bencomo.

El consejero delegado de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, y la jefa del citado servicio firman el documento que deniega la petición del CEIC con el argumento de que al tratarse de "un yacimiento arqueológico, esta labor de limpieza debe ser dirigida por un arqueólogo acreditado y debidamente autorizado", tanto por el Cabildo como por el Gobierno de Canarias.

La respuesta del Cabildo subraya el riesgo de que "durante las labores de limpieza puedan resultar afectados o alterados elementos arqueológicos de interés". La lógica de la respuesta insular choca con la inactividad y desidia de todas las administraciones competentes, ya que la cueva de Bencomo, BIC desde 1986, sufre décadas de abandono. Ninguna autoridad se ha preocupado nunca de limpiar ni de impedir que este yacimiento arqueológico sea utilizado como corral de cabras.

El propio Servicio de Patrimonio Histórico reconoce en su respuesta al CEIC que "el conjunto muestra un mal estado de conservación, debido al uso continuado de las cuevas como corrales, de tal manera que su interior se encuentra cubierto por un relleno de estiércol de considerable espesor, así como materiales diversos relacionados con el uso ganadero".

El CEIC solicitó al Cabildo y al Ayuntamiento de Santa Úrsula que busquen un lugar alternativo para reubicar las cabras que habitan estas cuevas y "dejar expedito el espacio de este monumento y espacio protegido, para que pueda ser visitado en un futuro próximo, con las debidas medidas de protección y conservación mediante vallado y señalización adecuada".

El Cabildo reconoce que la actividad ganadera genera "un impacto muy negativo" en este BIC, "si bien se plantea el problema de localizar un enclave alternativo para el rebaño caprino". Problema que el Servicio de Patrimonio Histórico considera que debe resolver el Ayuntamiento de Santa Úrsula.

Vea en su móvil un vídeo de Stefan Vilches y Pablo Zamudio sobre el estado de la cueva de Bencomo.