La segunda teniente de alcalde y concejala de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, María del Cristo Luis (PSOE), será la candidata socialista a la Alcaldía en las elecciones de mayo. El 90% de los militantes que asistieron a la asamblea, celebrada el pasado fin de semana, apoyaron la candidatura de Luis, que contará con el secretario general del PSOE icodense y edil de Urbanismo, Ramón Luis, como número dos.

Los socialistas afrontan las primeras elecciones sin el liderazgo de Juan José Dorta con una lista profundamente renovada. Del actual gobierno solo repiten María del Cristo Luis, Ramón Luis Socas y el edil de Policía y Deportes, José Alberto de León, en el cuarto puesto. El número tres de la lista será para María Candelaria Afonso, vecina de Los Piquetes, y el quinto para Yurena de León, de Llanito Perera. Solo 3 de los 21 integrantes de la candidatura tienen experiencia como concejales.

María del Cristo Luis González nació el 17 de marzo de 1971. Es natural de El Amparo, en Icod, y se formó en colegios de la localidad: las unitarias de La Patita y El Pedregal; el CEIP Emeterio Gutiérrez Albelo, y el IES Lucas Martín Espino. Es diplomada en Empresariales por la Universidad de La Laguna y, tras acabar su carrera, formó parte del área administrativa de una empresa icodense durante 16 años.

Simpatizante del PSOE desde su época universitaria, no se afilió al partido hasta 2011, año en el que concurrió a las elecciones municipales en el puesto número diez. En la actualidad forma parte de la ejecutiva insular del PSOE.

Luis aseguró ayer a EL DÍA que su objetivo es "luchar a por todas por lograr en mayo una mayoría absoluta socialista, que es lo que necesita el municipio".

Tras pasar en cuatro años del puesto diez al uno en la candidatura del PSOE, asegura que afronta el reto "con ilusión" y con la dificultad añadida de que, en menos de tres meses, debe darse más a conocer. Asume que no es una persona "demasiado pública" porque le ha tocado gestionar "áreas ingratas en cuanto a su reflejo en la calle".

Considera que tras un mandato "demasiado encorsetado" por las dificultades económicas y las imposiciones externas, los retos para 2015-2019 son" mantener y, si es posible, incrementar las políticas sociales, y trabajar por el empleo y para lograr mejoras en Sanidad y Educación".