El municipio tinerfeño de La Orotava acogerá entre el 5 y el 10 de mayo el I Festival Nacional de la Biodiversidad, que convertirá a la villa en una referencia del medio ambiente durante esos días.

Según ha informado el Ayuntamiento de La Orotava en un comunicado, al encuentro acudirán destacados científicos como la hija de Félix Rodríguez de la Fuente, Odile Rodríguez, o el biólogo Miguel Delibes de Castro.

El I Festival Nacional de la Biodiversidad estará conformado, además, por diversas actividades como el V Congreso Nacional de Biodiversidad, junto con festivales nacionales de cine y fotografía, foros y ferias que tendrán lugar en la Sociedad Liceo Taoro de La Orotava.

Durante la presentación del festival, el alcalde del municipio, Francisco Linares, destacó que La Orotava es el lugar perfecto para ser sede de este proyecto, debido a la apuesta que realiza por la biodiversidad y la sostenibilidad, que lo convierte en "uno de los pocos municipios de Canarias que apuesta por la ciencia y la cultura".

José Real, coordinador del proyecto EVA PPNA-CSIC informó de que éste es un encuentro con el que se pretende concienciar a la población de los problemas medioambientales y del cambio global que se produce actualmente.

En el marco de este festival se celebrará en el V Congreso Nacional de Biodiversidad, que congregará a investigadores nacionales e internacionales en este campo de la ciencia, como Milguel Delibes o Amanda E. Bates, quienes expondrán sus trabajos de investigación.

El festival también acogerá diversos foros monográficos como el de periodismo y divulgación ambiental, así como un concurso de fotografía y cine, que trata de mostrar la importancia que tiene la biodiversidad en el planeta, y la obligación de conservarla.