La Orotava ratificará entre el 5 y el 10 de mayo su apuesta decidida por la ciencia con el I Festival Nacional de Biodiversidad. El alcalde, Francisco Linares (CC), subrayó ayer que la Villa es una de las pocas localidades del país (32) que ostenta el título de Ciudad Ciencia, y el único municipio canario que acoge una fundación científica (la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia) y que organiza, desde hace once años, una feria científica. Este festival nacional es un evento multidisciplinar y pionero en España que incluye el V Congreso Nacional de Biodiversidad, un festival nacional de cine, un concurso nacional de fotografía, una feria medioambiental y varios foros monográficos.

La Sociedad Liceo Taoro acogerá los actos de este I Festival Nacional de Biodiversidad, que espera reunir en la Villa a más de 200 científicos nacionales y extranjeros, y a miles de visitantes. Está prevista la presencia de nombres destacados como Miguel Delibes, Amanda E. Bates, Odile Rodríguez de la Fuente o Montserrat Vila.

El consistorio acogió ayer la presentación oficial del festival, a la que asistieron el alcalde villero; la vicepresidenta insular, Cristina Valido; José Real, coordinador del proyecto Eva del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Brent Emerson, científico titular del CSIC, y Marina Naranjo, del Liceo Taoro.

Valido señaló el "enorme valor" de esta iniciativa "científica, cultural y social". Real aclaró que el festival no será una actividad cerrada para el mundo científico, sino que su objetivo será "llegar a la sociedad de manera contundente" para concienciar a todos de la necesidad de preservar la biodiversidad del planeta.

Emerson recordó que la biodiversidad de Canarias ha suscitado el interés científico desde hace siglos, "y sigue siendo así", por lo que el Archipiélago es un escenario ideal para acoger un festival de estas características.