La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Rafael Arozarena, de La Orotava, financió la compra de una estación meteorológica para el centro educativo, que permitirá conocer la velocidad y dirección del viento, la temperatura y humedad tanto interior como exterior, la presión atmosférica o la cantidad de lluvia diaria, mensual o anual. Esta nueva herramienta educativa y de observación meteorológica fue inaugurada ayer, con motivo del Día Mundial de la Meteorología.

La estación "Meteolatorrita", que ha costado mil euros, será controlada por los departamentos de tecnología e informática del IES, con el apoyo del alumnado. El área de matemáticas también colaborará en la obtención de datos y la elaboración de estadísticas.

El objetivo del Ampa y del IES es que la estación ofrezca pronto datos casi en tiempo real a través de una web. También se prevé su conexión con el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopal) de La Orotava, al que aportará datos de interés ante fenómenos meteorológicos adversos.

La responsable del servicio de meteorología de Radio Televisión Canaria, Victoria Palma, ejerció de madrina en la inauguración de ayer, que contó con un inesperado acompañamiento meteorológico. Desde que Palma tomó la palabra, empezó a llover con mucha intensidad, soplaron fuertes ráfagas de viento, se escucharon truenos y, como colofón, cayó una breve granizada. Los asistentes no pudieron evitar aplaudir el oportuno espectáculo de la naturaleza.

Palma destacó la importancia de contar con una estación meteorológica en esta zona de la Isla y del municipio, donde no hay demasiados datos disponibles.